Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas

Flores Benavidez, Mary Elizabeth (2019) Movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

2MB

Resumen

Este proyecto de investigación titulado “movilidad estudiantil en escuela nueva y el desarrollo de competencias matemáticas” es de tipo acción participación se centra en el análisis de la movilidad estudiantil y su incidencia en el desarrollo de las competen-cias matemáticas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la sede Antonio Ricaurte, donde se aplica el modelo pedagógico Escuela Nueva según dispo-sición del MEN para las zonas rurales del país Siendo el objetivo principal lograr un mejor desempeño en los aprendizajes significati-vos y competencias matemáticas por medio de la metodología Escuela Nueva, com-plementándola con estrategias de aprendizaje autónomo y así ayudar a aminorar el impacto causado por el ausentismo escolar. se determinó que estos han variado año tras año. Se realizó un análisis de los resulta-dos de las pruebas SABER desde el año 2012 a 2016, para identificar cuáles compe-tencias y componentes matemáticos no se estaban aplicando en forma asertiva. A través de una entrevista al grupo focal, se analizó que método usan para estudiar y realizar tareas en casa o actividades de aplicación como lo estipula el modelo pedagó-gico. Se desarrollaron estrategias de aprendizaje autónomo, realizando autoevaluación para observar los avances en cada una de las actividades, arrojando buenos resultados. Al ser tan corto el tiempo para la aplicación, no hubo buena interiorización y los estudian-tes no siguieron aplicándolas; por lo tanto, al presentar las pruebas saber los resulta-dos no fueron los mejores quedando un 50% en nivel insuficiente y el otro 50% míni-mo. Se recomienda implementar la estrategia durante un tiempo más largo y desde grado tercero, para que los educandos desarrollen sus competencias matemáticas, obtengan un buen andamiaje, autonomía y su propio estilo de aprendizaje., //Abstract: This research project called "Student mobility in new school and the development of mathematical competencies" is an action-participation research model that focuses on the analysis of student mobility and its impact on the development of mathematical competencies in fourth and fifth grade students at Antonio Ricaurte campus, where the “Escuela Nueva” pedagogical model is applied according to National Educational Bu-reau provision for the rural areas of the country. The main objective is to achieve a better performance in the meaningful learning and mathematical competences through the “Escuela Nueva” methodology, complement-ing it with autonomous learning strategies and thus helping to lessen the impact caused by school absenteeism. It was determined that these have varied year after year. An analysis of the results of the SABER tests (national tests) was carried out from 2012 to 2016, to identify which competences and mathematical components were not being applied assertively. Through an interview with the focus group, it was analyzed which method they use to study and perform homework or application activities as stipulated in the pedagogical model. Autonomous learning strategies were developed, performing self-assessment to ob-serve progress in each of the activities, yielding good results. Because the time for the application was so short, there was no good internalization and the students did not continue to apply them. Therefore, when presenting the tests, knowing the results were not the best, leaving 50% in insufficient level and the other 50% minimum. It is recom-mended to implement the strategy for a longer period and starting in third grade, so that learners develop their mathematical skills, obtain good scaffolding, autonomy and their own learning style.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castillo N., Nelson Jasac and Checa Cerón, Oscar Yovany
Palabras clave:Competencias, Aprendizaje autónomo, Movilidad estudiantil, Ausentismo escolar, Competencies, Student mobility, School absenteeism, Autonomous learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:72804
Enviado por : Unnamed user with email mefloresb@unal.edu.co
Enviado el día :05 Julio 2019 16:06
Ultima modificación:05 Julio 2019 16:25
Ultima modificación:05 Julio 2019 16:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox