Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico.

Feria Torres, Esteban (2019) Diseño de una estrategia didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades t trigonométricas mediado por la tecnología para favorecer su aprendizaje significativo critico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

8MB

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una propuesta didáctica en contribución al aprendizaje de las identidades trigonométricas en el ámbito del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos con mediación de la tecnología a partir de situaciones reales del contexto en estudiantes del grupo 10-2 de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez del municipio de Medellín. La enseñanza de las identidades trigonométricas que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento se ha venido convirtiendo en un proceso fallido que ha conducido a que algunos docentes desistan de su enseñanza debido a la dificultad que esta representa desde la clase tradicional, en tal virtud, se diseña e implementa una propuesta didáctica basada en la tecnología para contribuir a la mejora de los procesos de aula para su enseñanza. Teniendo como base el paradigma crítico social en el marco de la investigación acción se realiza un diagnóstico a partir de varias actividades con el fin de identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a los saberes previos para el aprendizaje de las identidades trigonométricas. El análisis del diagnóstico permite establecer elementos de juicio para el diseño y aplicación de una propuesta didáctica teniendo como referente teórico a Moreira, a partir del cual se diseñan una serie de actividades secuenciales para el aprendizaje significativo critico de las identidades trigonométricas mediante la aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de sujetos reflexivos, críticos, creativos e innovadores que puedan influir de manera positiva en los procesos de transformación social en las comunidades. La valoración final de los resultados permitió evidenciar que los estudiantes se sintieron motivados a participar de las actividades, catalogándolas en su propia opinión como positivas para el aprendizaje y señalando con claridad que lograron aprehender aún conceptos ya vistos que les representó dificultad mediante el modelo tradicional., Abstract: The purpose of this project is to implement a didactic proposal to contribute to the learning of trigonometric identities in the field of variational thinking and algebraic and analytical systems with mediation of technology based on real situations in the context of students of group 10- 2 of the Educational Institution Maestro Pedro Nel Gómez of Medellin city. The teaching of trigonometric identities that contributes to the development of logical thinking and reasoning has become a failed process that has led some teachers to give up their teaching due to the difficulty that this represents from the traditional class, in such case, a didactic proposal based on technology is designed and implemented to contribute to the improvement of classroom processes for teaching. Based on the critical social paradigm within the framework of action research, a diagnosis is made based on several sequential activities to identify weaknesses and strengths of the students in terms of prior knowledge for the learning of trigonometric identities. The analysis of the diagnosis allows to establish judgment elements for the design and application of a didactic proposal having Moreira as a theoretical reference, from which a series of sequential activities are designed for critical meaningful learning of trigonometric identities through the application of strategies that contribute to the formation of reflexive, critical, creative and innovative subjects that can positively influence the processes of social transformation in their communities. The final assessment of the results showed that the students felt motivated to participate in the activities, cataloging them in their own opinion as positive for learning and clearly indicating that they managed to grasp even concepts already seen that represented difficulty through the traditional teaching model

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje significativo crítico, Tecnología y educación, Identidades trigonométricas, Critical meaningful learning, Trigonometric identity
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72818
Enviado por : ESTEBAN FERIA TORRES
Enviado el día :23 Julio 2019 19:12
Ultima modificación:23 Julio 2019 19:12
Ultima modificación:23 Julio 2019 19:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox