Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia

Prada Ortiz, Hernán Darío (2015) Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La exposición El Barro tiene voz, De las cerámicas prehispánicas al arte actual,en el Museo de Antioquía,se presenta como una entidad en sí misma,es una configuración artística particular, independiente,es una muestra que se comporta como un acontecimiento cultural que genera múltiples formas de comunicación. Es una exposición que se conforma a partir del intercambio entre distintas disciplinas, técnicas y formas de conocimiento.A partir de la curaduría o comisariado esta exposición cuestiona el colapso histórico que han sufrido las culturas precolombinas y su patrimonio arqueológico a lo largo de la Historia Universal, ese discurso científico propio de la modernidad que ha sido construido a partir de valores eurocéntricos y que logra evidenciarse en la forma en que los museos tradicionales presentaban sus colecciones de cerámica prehispánica. El guion museológico y curatorial de esta exposición busca generar nuevos modelos de exposición,una nueva narrativa curatorial que cambie el discurso tradicional del museo de la modernidad, es decir un escenario enciclopédico de grandes relatos, por un discurso local, por una mirada que parte de su contexto, de su particularidad. En esta exposición los textos curatoriales y la museografía no busca ilustrar la historia, es decir desaparece la idea de presentar las colecciones como tesoros históricos de un pasado glorioso,desaparecen los relatos hegemónicos, desaparece la condición auratica de la obra de arte, también desaparece la intención de legitimarlas obras de arte como grandes obras maestras.Existe una relación horizontal entre piezas de arqueología, arte contemporáneo y piezas comerciales realizadas a partir del barro o la técnica de cerámica. Esta relación de intercambio continúo el punto de partida para entender que la exposición genera nuevos modelos de exposición que utilizan metodologías de investigación y producción interdisciplinar. Esta exposición es un laboratorio de curaduría interdisciplinar, en donde podemos analizar múltiples relacionesy encuentros entre los contenidos, los recursos museográficos y la exposición en sí misma., Abstract: The exhibition El Barro tiene voz, De las cerámicas prehispánicas al arte actual, at the Museum of Antioquia, is presented as an entity in itself, is an independent private artistic configuration, it is a sign that acts as a cultural event that generates multiple forms of communication. It is an exhibition thatis formed from the exchange between different disciplines, techniques and forms of knowledge.From the curator or curating this exhibition questions the historic collapse that have suffered pre-Columbian cultures and its archaeological heritage throughoutworld history, that same scientific discourse of modernity that has been built from Eurocentric values and achieves evident in the way traditional museums presenting their collections of pre-Columbian pottery.Museological and curatorial script for this exhibition seeks to generate new exposure models, a new curatorial narrative that change the traditional discourse of the museum of modernity, that is an encyclopedic scene of great stories, by a local discourse, for a look that part of its context, its particularity. In this exhibition curatorial texts and museology not intended to illustrate the story, ie disappears the idea of presenting the collections and historic treasures of a glorious past, the hegemonic narratives disappear, disappears aura status policy of the artwork, also disappears intended to legitimize the artworks as masterpieces.There is a horizontal relationship between pieces of archeology, contemporary art and commercial pieces made from clay or ceramic technique. The terms of trade continued the starting point to understand that exposure generates new exposure models using research methodologies and interdisciplinary production.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Tejeda Martín, Isabel
Información adicional:Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio.
Palabras clave:Curadurías o comisariados Interdisciplinares, Narrativas, Arte contemporáneo, Prácticas artísticas en Colombia, Museo de Antioquía, Culturas precolombinas, Patrimonio arqueológico, Curatorial script interdisciplinary, Narratives, Contemporany art, Artistic practices in Colombia, Pre-Columbian cultures
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 06 Organizaciones generales y museología / Associations, organizations & museums
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics & metalwork
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 75 Pintura y pinturas / Painting
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Instituto de Investigaciones Estéticas > Mestría en Museología y Gestión del Patrimonio
Código ID:72879
Enviado por : Maestria e Hernan Dario Prada Ortiz
Enviado el día :15 Julio 2019 21:33
Ultima modificación:15 Julio 2019 21:33
Ultima modificación:15 Julio 2019 21:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox