Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad

Betancur Peláez, Susana (2019) Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza la mecanización de procedimientos y la aplicación de algoritmos, sin realizar una construcción conceptual de la función ni de la función lineal como tal. Por ello en este trabajo se propuso presentar a los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, algunas tareas (término acuñado desde la Teoría de la Actividad) de proporcionalidad directa que enfatizan la constante de proporcionalidad y parten de situaciones cotidianas, encontrando que la idea de relación funcional está presente en los estudiantes de manera cualitativa, específicamente la de relación funcional de tipo lineal, y que su identificación se promueve tras el contacto con situaciones de cambio, variación y movimiento., Abstract: The linear function concept, despite of being one of the core ideas that provide the greatest transcendence in math education, generates multiple difficulties in students’ comprehension due to its study is used to be carried out from a traditional approach that is emphasized in procedure mechanization and algorithm application, without making a conceptual construction of the function nor the linear function itself. That is why in this dissertation, some direct proportionality tasks, term taken from the Theory of the Activity, that emphasize the proportionality constant and they start from current situations, were proposed to be presented to Débora Arango Pérez Educational institution ninth graders, finding that the functional relation idea is immersed in a qualitative way in the students, specifically the linear type functional relation, and its identification is promoted through the contact of change, variation and movement situations.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las matemáticas, Función Lineal
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72977
Enviado por : Susana Betancur Peláez
Enviado el día :25 Julio 2019 20:12
Ultima modificación:25 Julio 2019 20:12
Ultima modificación:25 Julio 2019 20:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox