Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento en adolescentes

Durán Urrea, Laura Marcela (2019) Prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento en adolescentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente proyecto se enmarca en el campo de estudio de la crianza en Colombia. Más específicamente, se propone contribuir al desarrollo del campo abordando el problema de la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de los adolescentes y sus estilos de afrontamiento. Para su desarrollo se trabajó con una muestra intencionada de adolescentes de octavo grado del departamento de Santander (Colombia) y sus padres. Para dar cuenta de las variables se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) de auto-diligenciamiento, versión para padres de Aguirre; la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer; y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos para adolescentes (CRI-Y Form). Para el análisis de datos se partió del modelo de ecuaciones estructurales. En cuanto a los resultados, se encontró que las prácticas de crianza ejercen influencia sobre el afrontamiento de los adolescentes, así como sobre su autoeficacia; a la vez que esta última ejerce una influencia fuerte y significativa sobre el afrontamiento. Finalmente, se encontró que no existe mediación de la variable autoeficacia en la relación entre prácticas de crianza y afrontamiento., Abstract: The present research is part of the field of study of parenting in Colombia. More specifically, it intends to contribute to the development of the field by approaching the relationship between parenting practices, adolescent self-efficacy, and adolescent coping. A deliberate sample of eight grade students from Santander and their parents was used. In order to measure the variables of the study, the following instruments were applied: The Self-Administration Parenting Practices Questionnaire – Parents Version (CPC-P) from Aguirre; the General Self-Efficacy Scale from Baessler y Schwarzer; and the Coping Response Inventory – Youth Form from Moos (CRI-Y Form). Structural Equation Modeling (EEM) was used for the data analysis. In regard to the results, it was found that parenting practices influence adolescent coping and adolescent selfefficacy; while adolescent self-efficacy influences coping in a strong significant way. No mediation from self-efficacy was found in the relationship between parenting practices and adolescent coping.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Aguirre Dávila, Eduardo
Información adicional:Magister en Psicología. Línea de investigación: Socialización y crianza
Palabras clave:Prácticas de Crianza, Autoeficacia Adolescente, Afrontamiento Adolescente, Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE), Parenting practices, Adolescent self-efficacy, Adolescent coping, Structural Equation Modeling (EEM)
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:73035
Enviado por : Psicóloga Laura Marcela Durán Urrea
Enviado el día :05 Agosto 2019 17:58
Ultima modificación:05 Agosto 2019 18:00
Ultima modificación:05 Agosto 2019 18:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox