Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP

Sánchez Pérez, Luis Fernando (2019) Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas., Abstract: From the identification of STEM competencies (research, critical thinking, creativity, problem solving, communication and collaboration) that are developed through the implementation of transversal teaching methods chosen from three pillars of connectivism (learning and knowledge depend on the diversity of opinions, learning can reside in non-human devices, updating is the intention of all connectivist learning activities) and various evaluation techniques applicable to the use of educational robotics (scientific thinking, analysis, computational thinking, and ICT professional competences) for teaching geometry, a model of pedagogical components was structured that, through a PLE - Personal Learning Enviroment, in English - for high school students of the IESVP, the majority residing in commune 7, north-western, of Medellín; with delicate social and family problems; allows them to achieve a more dynamic performance, feel comfortable and motivated to use the tools and collaborate with each other in the development of tasks.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Robotoca - Estudio y enseñaza, Enseñanza de las ciencias, Informática
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:73036
Enviado por : Ing. Luis Fernando Sánchez Pérez
Enviado el día :30 Julio 2019 14:05
Ultima modificación:30 Julio 2019 14:05
Ultima modificación:30 Julio 2019 14:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox