Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida

Tarazona Solano, Olga Massiel (2012) Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

652kB

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del estrés social agudo en el rendimiento de una tarea de atención sostenida y dividida en estudiantes universitarios de ambos sexos, para lo cual se hizo uso de la prueba PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test). Para la inducción del estrés, se aplicó una versión modificada del TSST (Trier Social Stress Test) así como su versión placebo en un total de 39 estudiantes (20 hombres y 19 mujeres) con edades entre los 17 y los 24 años (19.8 ± 1.8) que se encontraban cursando los primeros semestres de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, quienes participaron voluntariamente en este estudio y fueron distribuidos en forma aleatoria en los grupos experimental (10 hombres y 9 mujeres) y placebo (10 hombres y 9 mujeres). Adicionalmente fueron determinados los niveles sistémicos de cortisol en todos los participantes antes y después de la inducción del estrés y de la aplicación del PASAT. Los resultados mostraron que el protocolo modificado del TSSTproduce incrementos en la los niveles sistémicos de cortisol de la forma descrita para el protocolo original, al menos en los participantes de sexo masculino mientras que los efectos en las mujeres no fueron significativos. Por otro lado, no se observaron efectos sobre la ejecución en la prueba PASAT, Se discuten estos resultados a la luz de trabajos previos en los que se observan diferencias por género en los efectos del estrés, así como en la actividad del eje hipotálamohipófisis- suprarrenal (HHS). / Abstract. The objective of the present investigation was to determine the effects of acute social stress in the performance of a sustained and divided attention task, divided in male and female university students, for which the PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test) test was used. For the induction of the stress, a modified version of the TSST (Trier Social Stress Test) and its placebo version was applied to a total of 38 students (20 men and 18 women) ranging in ages from 17 to 24 (19.8 ± 1.8) that were in their first semesters of their Psychology career at the National University of Colombia and participated voluntarily in this study and were distributed randomly into experimental groups (10 men and 9 women) and placebo (10 men and 9 women). In addition, the systematic levels of cortisol were determined in all the participants before and after the stress induction and the application of the PASAT. The results demonstrated that themodified protocol of the TSST produces increments in the systematic cortisol levels compared to the manner described in the original protocol only in the male participants while there were no significant effects in the women. On the other hand, no significant effects were noticed in the PASAT test when it was done. These results are discussed in light of previous research in which differences are observed by gender in the effects of stress and in the HPA (Hypothalamic-pituitary-adrenal) activity, likewise

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Lamprea Rodríguez, Marisol
Información adicional:Magíster en Psicología. Línea: Efectos del Estrés Sobre el Aprendizaje con Modelos Experimentales
Palabras clave:Estrés social agudo; Atención sostenida y dividida, TSST;PASAT; cortisol; humanos / Acute social stress; sustained and divided attention; human
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:7305
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Agosto 2012 15:44
Ultima modificación:28 Agosto 2012 15:44
Ultima modificación:28 Agosto 2012 15:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox