Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Didáctica para el aprovechamiento de herramientas robóticas en el afianzamiento de conceptos de águlo y distancia y el pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria en la IESVDP

Vergara Humánez, Neider Xavier (2019) Didáctica para el aprovechamiento de herramientas robóticas en el afianzamiento de conceptos de águlo y distancia y el pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria en la IESVDP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Con este trabajo final de maestría se propone una estrategia didáctica actualizada y coherente para los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando artefactos robóticos como herramientas de afianzamiento de los conceptos de ángulo y distancia y pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Para ello se realizó un estudio de literatura en el plano nacional y se estudiaron tipos de herramientas TIC de apoyo de las que se seleccionaron por facilidad de acceso y soporte: Google Forms, herramienta para construcción de encuestas o exámenes; Google docs, para crear las fichas de orientación de cada sesión; Google sites, para construir el sitio web principal de los talleres (el PLE); Padlet, como tablero digital con el que se logró la interacción y trabajo colaborativo de los estudiantes, Como lenguaje de programación y simulación robótica se usó Google Blockly, en su entorno tortuga o turtle, en el que los estudiantes configuran las acciones a ejecutar por una animación que se comporta de manera similar a un robot móvil. Se creó como pieza fundamental los formatos para el diseño de las sesiones constituidos por: objetivos y temas definidos y claros; definición temporal óptima; sesiones simples y ágiles, con actividades puntuales; formatos sencillos y claros; adecuada selección de herramientas tecnológicas y entornos utilizados. Como resultado se presenta la estrategia didáctica “Taller de aplicación 2.0”., Abstract: With this master’s degree’s final work, an updated and coherent didactic strategy for the teaching and learning processes is proposed, taking advantage of robotic devices as tools to strengthen the concepts of angle and distance and computational thinking in secondary school students of the IESVP. To this end, a literature study was carried out at the national level, and types of ICT support tools were studied, The tools selected because of ease of access and support: Google Forms, tool for construction of surveys or exams; Google docs, to create the orientation sheets for each session; Google sites, to build the main website of the workshops (the PLE); Padlet, as a digital board with which the interaction and collaborative work of the students was achieved. As a programming language and robotic simulation, Google Blockly was used in its turtle or turtle environment, in which the students configure the actions to be executed by an animation that behaves similarly to a mobile robot. As fundamental pieces were created formats for designing of sessions constituted by: clear and defined themes and objectives; time optimization; simple and agile sessions; specific activities; simple and clear formats; suitable ICT tools an environment used. As a result, it’s presented the didactic strategy “Taller de aplicación 2.0”.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Pensamiento computacional, Robótica - Estudio y enseñanza, Enseñanza de las ciencias, robotic tool, Computational thinking
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:73050
Enviado por : Neider Xavier Vergara Humánez
Enviado el día :01 Agosto 2019 19:12
Ultima modificación:01 Agosto 2019 19:12
Ultima modificación:01 Agosto 2019 19:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox