Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de accesibilidad geográfica del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la ciudad de Armenia

Rojas Díaz, Mateo (2019) Análisis de accesibilidad geográfica del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la ciudad de Armenia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Resumen

En el presente trabajo se determina el impacto generado por el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros - SETP, en la población de la ciudad de Armenia, en términos de Accesibilidad Geográfica, según las rutas proyectadas sobre la red vial destinada para la circulación de las mismas. A su vez se realiza un análisis socio-demográfico, con el fin de determinar qué estratos se están beneficiando en términos de tiempos medios de viaje, con la cumplimentación del SETP, y de esta manera presentar una herramienta para la toma de decisiones, con relación a los proyectos de infraestructura vial que se están ejecutando actualmente para mejorar la movilidad de los vehículos dispuestos para operar el Sistema, así como la posible reorganización de las rutas que se proyectaron. Por otro lado, se realizó un análisis de accesibilidad geográfica de la red vial básica de la ciudad de Armenia, incluyendo el medio de transporte privado, con el fin de realizar una comparación entre éste último y el SETP. Allí se determinó el gradiente de ahorro de tiempo medio de viaje entre usar la red dispuesta para el transporte privado y la del SETP; también se incluyeron, para éste análisis comparativo, las variables de población y estrato socio-económico, ABSTRACT This paper determines the impact generated by the Strategic System of Public Passenger Transportation - SETP, in the population of the city of Armenia, in terms of Geographic Accessibility, according to the routes projected on the road network destined for the circulation of same. In turn, a sociodemographic analysis is carried out, in order to determine which strata are benefiting in terms of average travel times, with the implementation of the SETP, and in this way present a tool for decision making, in relation to the road infrastructure projects that are currently being executed to improve the mobility of the vehicles willing to operate the System, as well as the possible reorganization of the planned routes. On the other hand, an analysis of geographical accessibility of the basic road network of the city of Armenia, including the means of private transport, was carried out in order to make a comparison between the latter and the SETP. There, the average travel time saving gradient was determined between using the network arranged for private transport and that of the SETP; also included, for this comparative analysis, the variables of population and socio-economic stratum

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Escobar García, Diego Alexander
Palabras clave:Accesibilidad, Transporte Público, Movilidad, Isócronas, Accessibility, Public transport, Mobility, Isochronous
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Código ID:73087
Enviado por : Mateo Rojas Díaz
Enviado el día :18 Septiembre 2019 21:57
Ultima modificación:18 Septiembre 2019 21:57
Ultima modificación:18 Septiembre 2019 21:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox