Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC

Delgado Salas, María Célida (2019) Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica apoyada en el uso de materiales concretos (dominó y ruleta fraccionaria) que contribuyan a la enseñanza de los números fraccionarios, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, debido a que en años anteriores se ha evidenciado un bajo rendimiento académico en al área de matemáticas y especialmente falencias en la comprensión y aplicación del concepto de fracciones. Para lograr contrarrestar estas falencias, se propone una estrategia didáctica que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC, la cual se encuentra fundamentada en referentes teóricos entre ellos Moreira “que propicia el acercamiento a los principios del conocimiento” además articula lo descrito con el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumenta bajo el tipo de investigación cualitativa y acción educativa, teniendo como método la observación, exposición, análisis de casos, con técnicas de recolección de datos, propias de dicha metodología, entre ellas: taller diagnóstico virtual, actividades lúdico pedagógicas, actividades prácticas (dominó, ruleta). Esta estrategia se llevará a cabo a través de diferentes actividades que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes para comprender situaciones que involucren el concepto de fracciones y proponer soluciones en diferentes contextos. Para intervenir dicha estrategia en la práctica docente, se organizará en unidades organizativas secuenciada por fases., Abstract: In this work, a methodological proposal is presented based on the use of didactic materials (Domino and fractional roulette) that contribute to the teaching of fractional numbers, in sixth grade students of the Joaquin Vallejo Arbeláez Educational Institution, because in years in the past, there has been a low academic performance in the area of mathematics and especially in the understanding and application of the concept of fractions. In order to counteract these shortcomings, a proposal of didactic strategies is proposed that will contribute to the strengthening of the teaching-learning process of fractional numbers through ICTs, which is based on theoretical references among them Moreira "which promotes the approach to principles of knowledge "also articulates what is described with critical meaningful learning. The methodology is argued under the type of qualitative research and educational action, having as a method the observation, exposure, case analysis, with data collection techniques, typical of said methodology, among them: virtual diagnostic workshop, educational play activities, activities practices (dominoes, roulette). This proposal will be carried out through different activities that seek to develop skills in Students to understand situations that involve the concept of fractions and propose solutions in different contexts. To intervene with satisfactory results, in the teaching practice, there will be a sequence by phase

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Botero Bedoya, Sandra Milena
Palabras clave:Aprendizaje significativo crítico, Enseñanza de las fracciones, Estrategia didáctica, Pensamiento matemático, Razonamiento cuantitativo, Critical meaningful learning, Teaching fractions, Teaching strategy, Mathematical thinking, Quantitative reasoning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:73163
Enviado por : Magister Sandra MIlena Botero Bedoya
Enviado el día :27 Febrero 2020 19:07
Ultima modificación:27 Febrero 2020 19:07
Ultima modificación:27 Febrero 2020 19:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox