Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores

Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro (2019) Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación en nube para la aplicación robótica en ambientes educativos. Este ambiente de desarrollo mezcla la programación gráfica usando notación BPMn y programación textual. Este enfoque permite al estudiante un acercamiento en conjunto a la programación gráfica y a la programación textual, adicional a la ventaja de aprender el uso de una notación estándar que permite el desarrollo de diferentes habilitadas en el modelado de procesos. Los resultados arrojados indican que…, Abstract: This research review some of the advantages of the use of educational robotics and describes some characteristics of the programming languages used in educational robotics. There is presented a programming environment based on cloud computing designed for the application of robotics in educational environments. The programming environment mix graphical programming using BPMn notation and textual programming. This approach allows to the student to make an approach to graphical programming and language to a textual programming languages, in addition to the advantages of learning a standard notation that allows the development of different skills in process modeling.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jiménez Builes, Jovani Alberto
Palabras clave:Robótica educativa, aprendizaje basado en problemas, programación de computadores, ambiente integrado de desarrollo visual, STEM, Educational robotic, Problem-based learning, Computers programming, Visual integrated development environment, STEM
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas
Código ID:73188
Enviado por : Unnamed user with email caaruizra@unal.edu.co
Enviado el día :16 Agosto 2019 16:49
Ultima modificación:16 Agosto 2019 16:49
Ultima modificación:16 Agosto 2019 16:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox