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Síntesis de compuestos orgánicos oxigenados a partir de reactivos de grignard: una propuesta didáctica para la explicación y modelación de los mecanismos de reacción en las reacciones orgánicas

Lesmes Martínez, Oscar Mauricio (2012) Síntesis de compuestos orgánicos oxigenados a partir de reactivos de grignard: una propuesta didáctica para la explicación y modelación de los mecanismos de reacción en las reacciones orgánicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

Este trabajo de profundización de grado pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, y que él mismo se haga partícipe de su aprendizaje proponiendo nuevos procesos en la obtención de compuestos químicos orgánicos oxigenados. Para ello, se distinguen tres fases: primero, una discusión precisa y documentada de elementos disciplinares pertinentes a la síntesis de compuestos orgánicos oxigenados a partir de reactivos de Grignard; segundo, un análisis del aspecto histórico y epistemológico de los tópicos de síntesis de compuestos orgánicos y mecanismos de reacción; y, por último, la discusión y elaboración de una propuesta didáctica basada en las teorías de aprendizaje significativo de Ausubel y Novak. Esta última busca que los estudiantes aborden las ideas acerca de cómo se obtienen algunos compuestos orgánicos y cómo se explican sus mecanismos de reacción, a través de trabajo experimental comprobable, novedoso, de acuerdo con un soporte didáctico que pretende mostrar la importancia de la actividad constructiva del estudiante dentro del aprendizaje significativo. / Abstract. This undergraduate project attempts to allow students to develop their ability to acquire new knowledge participating in it, creating and proposing new processes for the obtaining of oxygenated organic chemical compounds. To reach this, there are three phases: first, there is a precise and documented discussion about disciplinary elements which deal with oxygenated organic compounds synthesized by the Grignard reaction; Second, there is a historic and an epistemological analysis of what is known as organic synthesis and organic reaction mechanisms. Finally, there is a discussion and a didactical proposal based on the Ausubel and Novak’s meaningful learning theory. The last one seeks to provide the students with the opportunity to face some ideas about how some organic compounds are obtained and, how to explain their reaction mechanisms through innovative experimental procedures than can be verified with a didactic support. This will highlight the importance of the students’ construction activity framed in the meaningful learning approach

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sierra Ávila, Cesar Augusto
Información adicional:Maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Palabras clave:Aprendizaje significativo; mecanismos de reacción; reactivo de Grignard; unidad didáctica / learning approach; reaction mechanisms; Grignard reagent; teaching unit
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7319
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Agosto 2012 19:59
Ultima modificación:28 Agosto 2012 19:59
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