Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales

Ochoa Uribe, Leydi Yojana (2019) Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación., Abstract: Through this work, a didactic unit for the teaching of sustainable development with a higher objective that implies to contribute to the adquisition of citizenship competencies that contribute to the construction of a culture of peace is designed, executed and evaluated. The intervention was carried out with eighth grade students of the Institución Educativa Divina Eucaristía of the municipality of Bello, Antioquia. The whole teaching proposal was based on the pedagogy of Paulo Freire, by taking into account the BLR and curricular guidelines of natural sciences. The investigative part was carried out with a research approach: educational action. Finally, it was possible to transform the natural sciences classes by making students more active partakers in the process and by generating spaces of mutual transformation.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Educación para la paz, Competencias ciudadanas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:73275
Enviado por : Leydi Yojana Ochoa Uribe
Enviado el día :13 Septiembre 2019 19:18
Ultima modificación:13 Septiembre 2019 19:18
Ultima modificación:13 Septiembre 2019 19:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox