Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia

Bravo Sánchez, Andrea Lucia (2019) Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si estas experiencias están determinadas por el estilo de aprendizaje VARK. Para ello se realizaron entrevistas individuales, un grupo focal y se les aplicó el cuestionario VARK online versión 7.8. La metodología utilizada es la investigación narrativa, a través de la cual se realizan comprensiones de los relatos y de la observación durante las sesiones. Resultando que todos los estudiantes son multimodales y esto no condicionó su experiencia. Además, consideran que la mejor manera aprender anatomía es mediante la combinación de múltiples herramientas pedagógicas, que resultan complementarias al cadáver sin llegar a reemplazarlo. Ya que este es el eje fundamental de la práctica anatómica. Por esa misma razón, las otras herramientas pedagógicas están subestimadas. En cuanto a la Tableta, la experiencia de uso fue innovadora, generó emociones positivas, reconocieron sus ventajas y desventajas, impactos en el aprendizaje y estrategias de enseñanza. Se invita a la comunidad académica a reconocer la voz del estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la investigación narrativa y consigo la generación de conocimiento., Abstract: The purpose of this study is to understand the experiences of ten medical students using the Anatomage virtual dissection tablet. This study was carried out during four additional practices of a module of the anatomy II course of the Universidad Nacional de Colombia. In addition, this study analysis whether the students' experiences are determined by the VARK learning style. The data collection was done thorough Individual interviews, a focus group and the online VARK questionnaire, version 7.8. Narrative inquiry was the selected methodology. Comprehensions of the stories and observation during the sessions were made using this methodology. The results show that the students are multimodal, and this feature did not condition their experience. Moreover, they consider that the best way to learn anatomy is through the combination of multiple pedagogical tools, which are complementary to the cadaver without replacing it. Because it is the fundamental axis of anatomical practice. For that same reason, the other pedagogical tools are underestimated. As for the Tablet, the user experience was innovative and generated positive emotions. Additionally, students were able to recognize the advantages and disadvantages, the impact on learning and the implementation strategies of this tool. The academic community is invited to recognize the student's voice as a protagonist of the teaching-learning processes through the implementation of narrative research and knowledge generation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Florido Caicedo, Carlos Arturo
Información adicional:MagÍster en Morfología Humana.
Palabras clave:Investigación Narrativa, Experiencia, Anatomía, Anatomage, VARK, Educación médica, Narrative Inquiry, Experience, Anatomy, Anatomage, Medicine Medical Education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Morfología
Código ID:73409
Enviado por : Andrea Lucia Bravo Sánchez
Enviado el día :29 Agosto 2019 17:12
Ultima modificación:29 Agosto 2019 17:12
Ultima modificación:29 Agosto 2019 17:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox