Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de la gobernanza para la gestión activa del turismo de la Provincia del Tequendama – Cundinamarca, Colombia

Villate Sierra, Paola Andrea (2019) Análisis de la gobernanza para la gestión activa del turismo de la Provincia del Tequendama – Cundinamarca, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Desde la última década del siglo pasado, algunos actores de la provincia de Tequendama han venido realizando acciones para el desarrollo de productos turísticos que aprovechan la multifuncionalidad del territorio, lo que ha contribuido a consolidar a la provincia en un importante destino en el interior del país. A pesar de ello la actividad turística en el territorio enfrenta desafíos para su consolidación, especialmente por los retos a que se enfrentan los actores públicos y privados para lograr una adecuada articulación y el logro de sinergias que permitan fortalecer la gobernanza para lograr una gestión activa del turismo en el territorio. La gestión activa de la actividad turística ha sido definida como los procesos de coordinación entre los actores vinculados en un territorial a la actividad (Merinero-Rodríguez & Pulido-Fernández, 2016), para su logro es necesario fortalecer los procesos de gobernanza procurando establecer y consolidar redes de acción política, en la que los grupos interesados negocian con el Estado, asumen nuevas responsabilidades y competencias, y desarrollan una nueva forma para la gestión (Piñeiro, 2004). El objetivo general de esta investigación ha sido analizar las dinámicas relacionales de los actores vinculados a la actividad turística y establecer cómo estas inciden en la gobernanza para la gestión activa del turismo rural en la provincia del Tequendama. Para alcanzar el objetivo propuesto, metodológicamente se ha usado el marco analítico de gobernanza (Hufty, 2008), el análisis de redes sociales (Merinero, 2010) y el análisis de profundidad de contenidos relacionales (Rodríguez, Ignacio, & Fernández, 2009) usando como variables analíticas la cooperación, confianza, proximidad geográfica y proximidad organizativa, variables que desde la literatura son destacadas como elementos que condicionan los procesos de gobernanza territorial. Para la selección de los informantes cualificados se usó un muestreo por conveniencia a partir de censo suministrado por la mesa de Planificación y Gestión Turística del Tequendama –MPGTT. Entre febrero y noviembre de 2018 se realizó trabajo de campo, en el que se aplicó una encuesta semiestructurada a cinco actores vinculados a la actividad turística en los 10 municipios de la provincia. El proceso de los datos se realizó usando el software Ucinet y NetDraw, se calcularon indicadores de densidad, centralidad, intermediación y cercanía, para las variables analíticas seleccionadas, y se construyeron grafos para las redes. Con el fin de profundizar en la comprensión de las dinámicas relacionales entre actores del sector turístico, se realizaron entrevistas en profundidad con seis actores que resultaron ser centrales de red, a quienes se indagó acerca de cómo se daban las dinámicas y participación que han incidido en la priorización de acciones y la planificación de la actividad en el territorio. Los resultados muestran que para el logro de una gestión activa, de acuerdo con las dinámicas relacionales identificadas entre los actores vinculados al sector turístico, instituciones de apoyo y gobiernos locales, se requiere que los actores con los mayores grados de centralidad y por quienes circula un mayor flujo de información, sean quienes utilicen su influencia y alto reconocimiento para liderar procesos que contribuyan a la construcción de una identidad turística colectiva en el territorio. Los resultados de esta investigación se constituyen en información valiosa posible de ser usada por los actores e instituciones (formales e informales; públicos y privados) a fin de planificar acciones coherentes con las agendas que se trazan, de tal forma que contribuyan a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística que se desarrolla el territorio., Abstract: Since the last decade from the previous century, some actors from the Tequendama Province have worked on the development of tourist products that take advantage of the multi-functionality of such territory. This, in turn has resulted in the consolidation of the territory as an important tourist destination at the interior of the country. The tourist activity in the territory, however, faces many challenges for its consolidation. Among those challenges, we have the ones that both the public and private sector have to fight in order to achieve a proper articulation and establishment of synergies that allow the proper governance strengthening in order to accomplish an active management of the tourism in the territory. The active management of tourist activities has been defined as the different coordinating processes among the related actors to a territory and a given activity (Merinero & Pulido, 2016). To achieve it, it is necessary to strengthen the governance processes, so it is possible to establish and consolidate political action networks where those stakeholders in charge of negotiating with the Government are able to take on new responsibilities and skills as well as new developments for new management strategies (Piñeiro, 2004). The general objective of the current research is to analyze the relational dynamics of those actors connected to the tourist activity and to determine how those dynamics affect the governance for the tourism active management in the Tequendama Province. In order to achieve the proposed objective, in terms of methodology, the analytical governance framework was used (Hufty, 2008), as well as the social networks analysis (Merinero, 2010) and the deep relational content analysis (Merinero & Pulido, 2009) where the following variables we used: cooperation, reliability, geographical proximity and organizational proximity. Such variables were selected as they have been highlighted, in a number of occasions in the literature we reviewed, as elements that condition the territory governance. In order to select the qualified informants, we used a convenience sample based on the census provided by the Tequendama Tourist Planification and Management Office (Mesa de Planificación y Gestión Turística del Tequendama)–MPGTT. Between February and November 2018 a semi-structured survey was presented to five actors connected to the tourist activity in 10 municipalities of the Tequendama Province, as part of the research fieldwork. The data processing was performed by using the Ucinet and NetDraw software. Within this processing, the density, centrality, intermediation and proximity indicators were calculated for those selected analytical variables. The graphs for the social network were also built within this process. Six further interviews were held in order to understand the relational dynamics among the actors from the tourist sector. These interviewees turned out to be key elements within this network and therefore, they were asked about the dynamics and participation in activities that have affected the prioritization of specific actions and the planification of activities within the territory. The results evidence that in order to achieve an active management, the relational dynamics between actors related tourism sector, support institutions and local governments, it is necessary to promote the interaction among those actors with highest centrality levels, as they are the ones with highest information flow and so, they are the ones to use their influence and recognition to lead processes that contribute to the construction of an identity and a trademark. That is why, the results of this research constitute valuable information that can be used by actors and institutions (formal and informal, public and private) in order to planning actions coherent with the agendas that are drawn up, in such a way that they contribute to improving competitiveness and sustainability of the tourist activity that develops the territory.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Aranda Camacho, Yesid Vicente
Información adicional:Magíster en Ciencias Agrarias. Línea de investigación: Desarrollo Empresarial Agropecuario
Palabras clave:Dinámicas relacionales, Gobernanza, Análisis de redes sociales, Gestión activa del turismo, Planificación participativa, Relational dynamics, Social network analysis, Governance, Active management of tourism, Participatory planning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Código ID:73436
Enviado por : Ing. Paola Andrea Villate Sierra
Enviado el día :30 Agosto 2019 20:22
Ultima modificación:30 Agosto 2019 20:26
Ultima modificación:30 Agosto 2019 20:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox