Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.

Romero Noguera, Ana María (2019) Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img] PDF (Unidad Didáctica) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales., Abstract: This work proposes the construction, implementation and evaluation of a didactic unit to enrich the teaching - learning processes of the transformations of energy in living beings at the seventh grade level. To this end, an instrument was designed that was identified in the students, the previous conceptions related to the topics of nutrition, photosynthesis, cellular respiration and the carbon cycle. From the analysis of the previous conceptions and the background information reported in the literature on the learning problems of the subjects, the teaching unit "La Travesía de la Energía" was built and applied to the seventh grade courses at the Colegio Sierra Morena IED, day late. The assessment of the didactic unit is made from three sources, (i) in situ, through participant observation and the description of the implementation of the proposed activities, (ii) the application of a final test to students who they participate in the didactic unit and a control group that was not part of the proposed teaching intervention and (iii) the comparison with the evaluative results in the year 2017 in this same academic period. Through this assessment, a better quality and an increase in the performance scale can be established in the groups of students. With the implementation of the didactic unit it was possible to demonstrate differential learning with respect to the understanding of the ecosystem, organic and cellular dynamics that occur in the transformations of matter and energy. Therefore, these types of strategies become fundamental tools to address and integrate the contents of the natural sciences.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calderón Ozuna, Martha Nancy
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Unidad didáctica, Átomo de carbono, Ciclo del carbono, Fotosíntesis, Respiración celular, Nutrición, Redes alimenticias, Didactic unit, Carbon atom, Carbon cycle, Photosynthesis, Cellular respiration, Nutrition, Food webs
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:73531
Enviado por : Ana María Romero Noguera
Enviado el día :03 Septiembre 2019 20:22
Ultima modificación:03 Septiembre 2019 20:22
Ultima modificación:03 Septiembre 2019 20:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox