Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.

Botero Otálvaro, Liliana Patricia (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Propuesta didáctica que plantea una serie de actividades experimentales a partir de simulaciones que permitan el aprendizaje significativo de los conceptos asociados a la formación de imágenes por refracción en estudiantes de grado undécimo, de tal manera que partiendo de su cotidianidad, los estudiantes puedan interactuar con su propio conocimiento y obviar su alcance por simple transferencia de un docente. Se diseña un curso en Moodle para asociar secuencialmente los esquemas que trae cada estudiante con el concepto de la refracción de la luz. Cada actividad busca simular el comportamiento de los rayos de luz mediante la aplicación SimulPhysics y posteriormente recrearla con láminas acrílicas, lentes y apuntadores láser. Para validar la propuesta, se utiliza el factor Hake que permite medir la ganancia del aprendizaje comparando la situación inicial y final de los estudiantes en torno al tema trabajado., Abstract: The didactic proposal proposes a series of experimental activities based on simulations that allow the significant learning of the concepts associated with the formation of images by refraction in eleventh grade students, in such a way starting from their everyday life, students can interact with their own knowledge and obviate its scope by simple transfer of a teacher. A Moodle course is designed to sequentially associate the schemes that each student brings with the concept of light refraction. Each activity aims to simulate the behavior of light rays through the SimulPhysics application and later recreate it with acrylic sheets, lenses and laser pointers. To validate the proposal, the Hake factor is used to measure the learning gain by comparing the initial and final situation of the students around the subject worked.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la física, SimulPhysics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:73551
Enviado por : Licenciada Liliana Patricia Botero Otálvaro
Enviado el día :04 Septiembre 2019 20:43
Ultima modificación:04 Septiembre 2019 20:43
Ultima modificación:04 Septiembre 2019 20:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox