Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca

Hurtado Cándelo, Danny Ofelia (2019) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

3MB

Resumen

Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace evidente en los bajos resultados académicos al finalizar cada periodo, así como el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje. Para dar respuesta a esta necesidad se desarrolló un estudio de caso con estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Candelaria, y congruentemente se diseñó e implementó una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés. Este trabajo da cuenta de cómo, no sólo se logra enriquecer las competencias pragmáticas y sociolingüísticas del habla del idioma inglés, sino que, la motivación e interés del grupo frente al aprendizaje también cambió de forma positiva. Además, se evidencia que la aplicación de éste proyecto incidió en el desarrollo de actividades de aula hacia la formación de una actitud colaborativa y autónoma en el estudiantado., //Abstract: This project arises from the difficulties detected in children to use properly communicative and interpretive skills related to learning English, in addition to the little knowledge of teachers who teach it without specialized training. This situation is evident in the low academic results at the end of each period, as well as the students' lack of interest in learning. In order to respond to this need, a case study was developed on the students of the fifth grade of primary school of the Educational Institution Immaculate Conception of Candelaria, and a didactic sequence for the teaching of English was designed and implemented. This work shows how, with the application of the didactic sequence (in the control group of students of grade 5-3), not only was the pragmatic and sociolinguistic competences of English language proficiency enriched, but also the motivation and interest of the group In the face of learning, it also changes forcefully. In addition, it was evidenced that the application of this project insisted on the development of classroom activities towards the formation of a collaborative and autonomous attitude in the student body corresponding to the population sample.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castillo Narváez, Nelson and Checa Cerón, Oscar
Palabras clave:Secuencia Didáctica, Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles), Didactic Sequence, Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:73723
Enviado por : Danny Ofelia Hurtado Cándelo
Enviado el día :09 Septiembre 2019 13:19
Ultima modificación:09 Septiembre 2019 13:19
Ultima modificación:09 Septiembre 2019 13:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox