Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela

Caina Mora, Diego Alexánder (2019) Entre prácticas pedagógicas y enseñanza. Hacia una aproximación sociológica de los contextos y artefactos culturales de la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El presente trabajo de investigación busco analizar las prácticas pedagógicas y sus artefactos culturales utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales escolares en la educación primaria. Asimismo, reconocer cómo estos artefactos culturales incidieron en las subjetividades de las niñas y niños del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde. En ese sentido, con ayuda de la Teoría fundamentada desde la perspectiva del estudio de caso y el programa Atlas Tic, se buscó obtener información para comprender los contextos escolares de la escuela actual y las formas en que los niños y las niñas se asumen dentro de su realidad social con la idea de mostrar sus voces y sus relaciones con la enseñanza, la práctica pedagógica y la figura del adulto significativo entorno al modelo de educación actual., Abstract: This research work seeks to analyze pedagogical practices and their cultural artifacts used in the teaching of school social sciences in primary education. Also, recognize how these cultural artifacts affected the subjectivities of the girls and boys of the Minuto de Dios Ciudad Verde school. In this sense, with the help of the Theory based on the case study perspective and the Atlas Tic program, we sought to obtain information to understand the school contexts of the current school and the ways in which boys and girls are assumed within the school. its social reality with the idea of showing its voices and its relationships with teaching, pedagogical practice and the figure of the significant adult around the current education model.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Guerrero, Alba lucy and González Rojas, Jorge Enrique
Información adicional:Magíster en Sociología. Línea de Investigación: Subjetividad y educación.
Palabras clave:Prácticas pedagógicas, Subjetividad de los niños, Artefacto cultural, Prácticas institucionales, Pedagogical practices, Subjectivity of kids, Cultural artifacts, Institutional practices
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología
Código ID:73725
Enviado por : Diego Alexánder Caína Mora
Enviado el día :12 Septiembre 2019 19:28
Ultima modificación:12 Septiembre 2019 19:39
Ultima modificación:12 Septiembre 2019 19:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox