Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Industrial de Santander: Relato de su trayectoria en clave de co-producción

Jaime Vivas, Ricardo Vicente (2019) El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Industrial de Santander: Relato de su trayectoria en clave de co-producción. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) funciona como suelen hacerlo los centros de cómputo o laboratorios de informática en otras instituciones de educación superior: los usuarios solicitan turnos de acceso a equipos, salas de informática y recursos de videoconferencia, de acuerdo a una reglamentación que regula el acceso a que cada usuario tiene derecho según sea estudiante, docente, miembro de la comunidad académica o personal externo como entes gubernamentales o empresas del sector privado. Sin embargo, la forma en que fue propuesto inicialmente pretendía situarlo como la institución que al interior de la Universidad Industrial de Santander (UIS) determinara la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debían ser incorporadas al proceso educativo, con la mira puesta en una revolución de la docencia. Para tal propósito el Centic estaría encabezado por una Dirección Científica, cargo que desapareció en el 2009, apenas dos años después de su puesta en marcha. Mediante categorías propuestas desde la perspectiva de la co-producción tales como instituciones e identidades, esta tesis presenta un relato de la transformación del Centic, del alcance con que fue planteado hasta la forma en que finalmente se ha estabilizado. Para esto, el relato señala cómo la forma propuesta del Centic perturbó el orden previamente existente de instituciones que ya abordaban la incorporación de TIC a la docencia, a la vez que generó un conflicto entre la identidad del experto en dicho uso de las TIC y otra identidad, la del Ingeniero de Sistemas, en cuyo repertorio está el uso del computador en diferentes campos de aplicación. Como resultado de esta perturbación, el proyecto que formuló la construcción del Centic fue cancelado dos años después de su aprobación, sin que llegara a consolidarse la fase en que este se convertiría en institución., Abstract: The Information and Comunication Technologies Center (Centic by its name in spanish: Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación) works as computer centers or computer labs do in other higher education institutions: users request access to equipment, computer rooms and videoconference resources; according to a regulation about the access to which each user is entitled as a student, teacher, member of the academic community or external personnel such as government entities or private sector companies. However, as initially proposed Centic was pretended to be the institution that will determine the way in which Information and Communication Technologies (ICT) should be incorporated into the educational process in Universidad Industrial de Santander (UIS), with an eye on a teaching revolution. For this purpose Centic would be headed by a Scientific Direction, position that disappeared in 2009, just two years after its implementation. Through categories proposed from the perspective of co-production such as institutions and identities, this thesis presents an account of the transformation of Centic, from the scope with which it was raised up to the way in which it has finally stabilized. For this, the story points out how the proposed form of Centic disrupted the previously existing order of institutions that already addressed the incorporation of ICT to teaching, at the same time that generated a conflict between the identity of this kind of expert in using ICT and other identity, the Systems Engineer’s one, in whose repertoire is the use of computers in different fields of application. As a result of this disturbance, the project that formulated the construction of Centic was canceled two years after its approval, without it being able to consolidate the phase in which it would become an institution.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Farías Camero, Diana María
Información adicional:Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia. Línea de Investigación: Ciencia y Política y Política de Ciencia y Tecnología.
Palabras clave:Co-producción, Identidad, Institución, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Co-production, Identity, Institution, Information and Communication Technologies (ICT)
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:73754
Enviado por : Ricardo Vicente Jaime Vivas
Enviado el día :10 Septiembre 2019 17:29
Ultima modificación:10 Septiembre 2019 17:29
Ultima modificación:10 Septiembre 2019 17:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox