Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

J. J. Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor

Dueñas Torres, Néstor (2019) J. J. Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

16MB

Resumen

J. J. Dueñas aprendió lo básico de la música a través de su padre y su hermano mayor en la provincia de Boyacá. En Bogotá fue clarinetista en la Banda Nacional de Bogotá y violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional. En el Conservatorio fue alumno de Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). En los años treinta, Dueñas y el compositor nacionalista, Andrés Martínez Montoya (1869-1933), fueron activistas silenciosos del primer gremio musical reconocido por el gobierno colombiano, la Mutualidad Artística, en la cual Dueñas fue auditor fiscal. Sus primeros integrantes eran miembros de la Banda Nacional y aquellos que tenían la profesión de la música. Su objetivo principal era fomentar el ahorro, la ayuda debido a enfermedades y la asistencia funeraria entre los socios. Posteriormente, la Mutualidad Artística cambió su nombre a Cooperativa de Músicos de Bogotá, COOMUSICAL; esfuerzo que cambió su filosofía, necesidades y se convirtió en 1946, en SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), organización colombiana que protege los derechos de autor musicales de sus miembros, donde José J. Dueñas fue su contador durante un breve periodo de tiempo en los años 50. Dueñas, además de ser intérprete y parte activa de este movimiento como agente en nombre del colectivo de los músicos, también fue un compositor modesto, profesor en el Conservatorio de Tolima y arreglista. La música de Dueñas, principalmente polifónica, para coro y arreglos para orquesta y estudiantina, refleja el nacionalismo en el que se formó; es una defensa de los géneros musicales andinos, una mezcla de música académica, impresionismo y de aires de danzas tradicionales de la región andina de Colombia. J. J. Dueñas fue un músico profesional que tocó, enseñó, compuso y luchó en silencio por sus colegas. Era un músico anónimo y modesto, testigo y protagonista de la música colombiana, justo cuando los músicos comenzaron a ser una nueva fuerza social y económica., Abstract: J. J. Dueñas learned the basics of music through his father and older brother in the Boyaca´s province. In Bogotá he was clarinet player in the National Band of Bogotá, and played cello in the Symphonic National Orchestra. At the Conservatory he was student of Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). In the 30´s, Dueñas and nationalist composer, Andrés Martínez Montoya (1869-1933), were silent activists of the first music guild recognized by the Colombian government, the Mutualidad Artística, in which Dueñas was its fiscal auditor. Their partners were members of the National Band and those who had the profession of music. Its main purpose was the encourage of savings, aid due to illness and funeral assistance among partners. Later, the Artistic Mutuality change its name to Cooperativa de Músicos de Bogotá, COOMUSICAL; and then, this effort change its path, philosophy, necessities and become in 1946, in SAYCO (Society of Authors and Composers of Colombia), Colombian organization that protects the musical copyright of its members, were José J. Dueñas was its accountant for a brief period of time in the 50´s. Dueñas, besides playing clarinet and cello, and being an active part of this movement as an agent in behalf of the music collective, also was a modest composer, teacher at the Tolima Conservatory, and arranger. Dueñas´ music, mainly polyphonic, for mixed vocal quartet and arrangements for orchestra and estudiantina, reflects the nationalism language in which he was formed, it is a defense of the andeans rhythms, a mixture of academic music, impressionism and a blend of airs of traditional dances of the andean region of Colombia like bambucos y pasillos, part of Colombian identity in terms of music. J. J. Dueñas was a professional musician who played, taught, composed and silently fought for his colleagues. He was an anonymous and modest musician, witness and protagonist of the Colombian music, right when musicians started to be a new social and economic force.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Bermúdez Cujar, Egberto
Información adicional:Magíster en Musicología. Línea de Investigación: Musicología Histórica y Analítica.
Palabras clave:J. J. Dueñas, Mutualidad Artística, Música colombiana, Estudiantina Bochica, Rapsodia colombiana, Artistic Mutuality, Quintet Luis A. Calvo, Colombian Rhapsody, Colombian Music
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:73772
Enviado por : Néstor Dueñas-Torres
Enviado el día :11 Septiembre 2019 13:36
Ultima modificación:11 Septiembre 2019 13:38
Ultima modificación:11 Septiembre 2019 13:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox