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Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje

Collazos Valencia, Héctor Fabio (2019) Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

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Resumen

La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en simulaciones computarizadas. Para ello se diseñó un conjunto de simulaciones sobre movimiento oscilatorio y movimiento ondulatorio empleando el software Geogebra, se trabajó con dos grupos de estudiantes de acuerdo con la distribución preestablecida por la institución educativa. En el grupo control se orientaron los temas con la metodología tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con la aplicación de las simulaciones computarizadas. Se generó un cuestionario con preguntas de tipo abierto, con el fin de motivar los estudiantes a la exploración de las simulaciones, en la mayoría de las respuestas de dicho cuestionario se evidencia una correcta asociación entre el comportamiento de los fenómenos estudiados y las variables manipuladas en la simulación, sin embargo, en algunas respuestas se evidencia confusión de conceptos. Se construyó un test de Likert compuesto de 10 preguntas, la mitad de ellas formuladas de forma favorable (a favor del estímulo buscado) y la otra mitad de forma desfavorable (en contra del estímulo buscado). El test se aplicó en ambos grupos de forma previa y posterior a la implementación de las metodologías respectivas, para cada pregunta del test se calculó un valor promedio en una escala numérica de 0 a 5, entre mas alto el valor promedio de la pregunta mayor es el nivel de satisfacción de los estudiantes hacia ese aspecto especifico de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentaron variaciones porcentuales que para el grupo control oscilan entre –5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%, el grupo experimental presentó mayor variación porcentual que el grupo control en el valor promedio de cada una de las preguntas del test, Abstract The main purpose of this thesis is to investigate if it is possible to increase the level of satisfaction of eleventh grade students towards the learning of physics, through the implementation of a teaching methodology based on computer simulations. To this end, a set of simulations on oscillatory movement and wave motion using the Geogebra software was designed, working with two groups of students according to the distribution preestablished by the educational institution. In the control group the subjects were oriented with the traditional methodology and in the experimental group the traditional methodology was combined with the application of the computerized simulations. A questionnaire with open questions was generated, in order to motivate the students to explore the simulations, in most of the responses of the questionnaire is evident a correct association between the behavior of the studied phenomena and the variables manipulated in the simulation, however, in some answers confusion of concepts is evident. A Likert test composed of 10 questions was constructed, half of them formulated favorably (in favor of the stimulus sought) and the other half unfavorably (against the stimulus sought). The test was applied in both groups before and after the implementation of the respective methodologies, for each question of the test an average value was calculated on a numerical scale from 0 to 5, the higher the average value of the question the higher the level of satisfaction of the students towards that specific aspect of the methodology. In the responses to the Likert test, there were percentage variations that for the control group ranged between -5.0% and 3.6%, and for the experimental group between 1.3% and 12%, the experimental group showed greater variation percentage that the control group in the average value of each of the test questions

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castrillón Gómez, Omar Danilo
Palabras clave:simulación computarizada, nivel de satisfacción, metodología de enseñanza, movimiento oscilatorio, Geogebra, Computer simulation, Level of satisfaction, Teaching methodology, Oscillatory movement;, Wave motion, Geogebra
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:73853
Enviado por : Señor HECTOR FABIO COLLAZOS VALENCIA
Enviado el día :11 Septiembre 2019 19:48
Ultima modificación:11 Septiembre 2019 19:48
Ultima modificación:11 Septiembre 2019 19:48
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