Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico

González, Johana (2019) Generación de prácticas de autocuidado a través de la enseñanza de los microorganismos en estudiantes de 5° en el marco de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación se fundamenta en la enseñanza del concepto y características de los microorganismos, con la finalidad de contribuir a la generación de un conjunto de acciones y prácticas que promuevan el autocuidado en los estudiantes de 5° de la I.E CASD José María Espinosa Prieto, a través del diseño de una propuesta didáctica. El proceso de enseñanza de esta propuesta está orientado por la teoría del aprendizaje significativo crítico, la cual pretende que el estudiante en interacción con sus nuevos aprendizajes y su contexto, se reconozca como parte de su cultura desde una posición crítica y activa, para ello se realizó una unidad didáctica que inicialmente indaga sobre sus saberes previos, se planearon y diseñaron actividades como mesas redondas, exposiciones, experimentación, cine foro, estrategias que abren paso a la construcción del conocimiento. Los instrumentos escogidos para la recolección de información, guiados bajo los parámetros de la investigación-acción, fueron principalmente la observación participante y el cuestionario, entre otros, por lo que han sido determinantes para la obtención y análisis de datos, los cuales arrojaron en sus resultados una mayor comprensión del mundo que les rodea, a reconocer los microorganismos como seres vivos que hacen parte del ambiente e identificar acciones y prácticas de autocuidado

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Microorganismo - Enseñanza, Autocuidado, Pedagogía
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:73878
Enviado por : Johana González Flórez
Enviado el día :13 Septiembre 2019 15:03
Ultima modificación:13 Septiembre 2019 15:12
Ultima modificación:13 Septiembre 2019 15:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox