Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)

Orozco Silva, Luis Enrique (2010) Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI). Pensamiento Universitario (20). ISSN 0124-3543

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

512kB

Resumen

El autor plantea que un aspecto central en la consideración de una tipología de IES está en el cambio que es necesario generar sobre los tipos institucionales, su oferta y el nivel económico de su público objetivo. Sustenta el diagnóstico en el contexto de un sistema de educación desde dos ejes temáticos relacionados: aparece como un conglomerado de instituciones que hacen una oferta a los mercados que atienden con incidencias negativas sobre la demanda; y la articulación del sistema con sus niveles previos es muy débil y no propicia la movilidad estudiantil. Propone desarrollar un esquema de ordenamiento de las instituciones, o tipología, basado en una articulación pertinente de los tipos institucionales y de programas existentes, con base en la naturaleza y en lo que por vocación propia asume cada institución, a partir de lo cual caracterizará su oferta. / Abstract. The author argues that a central aspect for the setting of a new typology for higher education institutions lies in the kind of education they provide, the income level of the users they serve, as well as the purpose of the programs they offer. He supports his diagnosis on two related arguments. First it looks that there is as a set of institutions which make an offer to the markets they serve with negative impact on demand. Second, the articulation of the system to its previous level is weak and not conducive to student mobility. The scheme he proposes, aims to develop a typology, generally supported by relevant articulation of institutional types and programs, as well as based upon the recognitions of the nature and vocation of each one of the institutions, as originally established and duly institutionalized in theirs bylaws.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Tipologías; Sistema de educación superior; Esquema; Diversificación / Types; Higher education system; Scheme, Diversification
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Reforma a la Ley de Educación Superior
Código ID:7394
Enviado por : Reforma Ley Educación Superior
Enviado el día :30 Agosto 2012 21:44
Ultima modificación:30 Agosto 2012 21:44
Ultima modificación:30 Agosto 2012 21:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox