Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes

López Neira, Jhonatan (2019) Las prácticas de sí como estrategia de cuidado para la prevención y manejo del Burnout en docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution.

968kB

Resumen

La profesión docente a nivel mundial se ha configurado como un oficio u ocupación de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en quienes la ejercen. Esto en la medida que su práctica acarrea el manejo de una sobrecarga laboral per se que desgasta los recursos fiscos, emocionales y cognitivos del educador, lo que genera respuestas desadaptativas al estrés crónico laboral y con ello una condición de agotamiento emocional, cinismo con la labor y desesperanza como frustración frente a la profesión. Atendiendo a esta situación, el documento que aquí se presenta busca ser una propuesta de intervención psicosocial desde un modelo integrativo que prevenga o atenué el desarrollo del síndrome de burnout a partir de tres fases de intervención compuestas por nueve herramientas terapéuticas que aborden los principales aspectos que suscitan esta problemática. Es así como se trazan diversas estrategias para atender a tres procesos del bienestar de quienes participan de la propuesta, a saber, el conocer y el cuidar de sí, el reconocer y el cuidar del otro y la re significación del sistema vincular afectivo. Al finalizar el recorrido por la propuesta, el lector podrá identificar cómo la estrategia propende por crear espacios de bienestar grupal y operacionalizarlos a partir de las herramientas que aquí se proponen, lo cual permitirá liberar y resignificar parte de las cargas afectivas y cognitivas que manejan los docentes en su día a día, logrando un efecto positivo en ellos al desarrollar una mayor compresión de sí mismos, y con base en esto, generar algunos cambios en su experiencia vital como también en su ejercicio profesional. Lo anterior, denotando procesos más reflexivos frente a su práctica pedagógica, a partir de estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral como lo son la regulación emocional y el control de impulsos por medio del mindfulness, la reconstrucción de su red de apoyo social, la expresión emocional, la sublimación por medio de expresiones narrativas y/o artísticas y la instauración de espacios de bienestar grupal institucional, Abstract: The teaching profession at world level has been set up as a profession or risk occupation for the development of Burnout syndrome in those who exercise it. This to the extent that its practice carries the management of a Labor overload per se that wears the fiscal, emotional and cognitive resources of the worker, which generates disadaptive responses to the chronic labor stress and thus a condition of exhaustion Emotional, cynicism with labor and hopelessness as frustration in front of the profession. In response to this situation, the document presented here seeks to be a proposal for psychosocial intervention from an integrative model that prevents or decrease the development of Burnout syndrome from three phases of intervention composed of nine Therapeutic tools that address the main aspects that arise from this problem. This is how different strategies are drawn to attend to three processes of the welfare of those who participate in the proposal, namely knowing and caring for oneself, recognizing and caring for the other and re-signifying the affective link system. At the end of the tour of the proposal, the reader will be able to identify how the strategy tends to create spaces of group wellness and operationalize from the tools that are proposed here, which will allow to liberate and to Change the meaning to parts of the loads Affective and cognitive that teachers manage in their day to day, achieving a positive effect on them by developing a greater understanding of themselves, and based on this, generate some changes in their life experience as well as in their professional practice, denoting More reflective processes in the face of their pedagogical practice, based on coping strategies in the face of occupational stress, such as emotional regulation and impulse control through mindfulness, the reconstruction of their social support network, the expression Emotional, sublimation by means of narrative and/or artistic expressions and the establishment of spaces of institutional group welfare.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Aguirre, Eduardo and Meluk, Emilio
Información adicional:Magíster en Psicología.
Palabras clave:Burnout, Psicosocial, Psicología Clínica, Docentes, Terapia narrativa, Terapia gestalt, Mindfulness, Teachers, Psychosocial approach, Narrative exposure therapy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:74018
Enviado por : Jhonatan López Neira
Enviado el día :17 Septiembre 2019 14:14
Ultima modificación:17 Septiembre 2019 14:18
Ultima modificación:17 Septiembre 2019 14:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox