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Determinantes sociales asociados a la valoración y el autorreconocimiento de problemas y trastornos mentales en la población colombiana

Gómez Restrepo, Carlos (2019) Determinantes sociales asociados a la valoración y el autorreconocimiento de problemas y trastornos mentales en la población colombiana. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

Introducción: Los trastornos mentales han sido subestimados a lo largo de la historia; no obstante, representan una carga de enfermedad que contribuye mayoritariamente a la discapacidad asociada a enfermedad. La prevalencia de dichos trastornos exige un reconocimiento de estos para brindar acceso a los servicios de salud; sin embargo, la mayoría de las personas no acceden a tratamiento, y ello se debe, en parte, al desconocimiento de estos problemas. Objetivos: Determinar los factores asociados al reconocimiento o no de los problemas y los trastornos mentales en la población colombiana. Identificar, mediante la metodología de árboles de decisión y clasificación (CART), las características y los determinantes sociales asociados a los grupos con reconocimiento de los problemas y trastornos mentales a lo largo del ciclo vital en la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 (ENSM, 2015). Resultados: Los estudios cuantitativos presentan las variables y OR asociadas al reconocimiento de problemas y trastornos mentales en niños por parte de terceros y al autorreconocimiento de adolescentes y adultos. En el estudio cualitativo con entrevistas en profundidad y grupos focales se evidencian categorías relacionadas con acceso y reconocimiento, tales como: educación y conocimiento de la enfermedad, estigma, falta de capacitación de los profesionales de la salud, cultura y estructura u organizacionales. Se describen los CART para adultos, adolescentes y niños; se observan en cada uno de ellos los subgrupos asociados al autorreconocimiento o el heterorreconocimiento o no de los problemas y los trastornos mentales. Finalmente, se presentan los modelos de acceso a salud y se propone un modelo de acceso integral ajustado en salud mental, para el que se incluye la importancia del autorreconocimiento y el heterorreconocimiento para iniciar la cascada de eventos que dan lugar a un mejor acceso en salud mental. Conclusiones: El reconocimiento de los problemas y los trastornos mentales es fundamental para incrementar el acceso a los servicios correspondientes. Se presenta un modelo de acceso, así como estrategias basadas en CART, determinantes y factores asociados, que permitirán mejorar la valoración y aumentar el reconocimiento y el acceso a los servicios correspondientes., Abstract: Introduction: Mental disorders have been underestimated throughout history. However, they represent a burden of disease that contributes mainly to disability associated with illness. The prevalence of these disorders requires the recognition of them to provide access to health services. Nonetheless, 40% to 80% of people do not access treatment and this is partly due to the recognition of these problems. Objectives: To determine the factors associated with the recognition or not of mental problems and disorders in the Colombian population. Identify through the methodology of multivariate analysis, interviews, focus groups, decision trees and classification (CART) the characteristics and social determinants of groups with recognition of mental problems and disorders in children (7-11 years old), adolescents (12-17 years old), and adults (18 years or older) in the National Health Survey Mental 2015. Results: In the qualitative studies, the variables and ORs associated with recognition of problems and mental disorders in children by their parties and the self-recognition of Adolescents and adults are presented. In the qualitative study with in-depth interviews and focus groups, there are categories related to access and recognition such as education and knowledge of disease, stigma, lack of training of health professionals, culture, structure, or lack of organizational capacity. In the CART described for adults, adolescents and children the sub-groups associated with self-recognition and recognition by others or not for problems and disorders are observed. Finally, the models of access to health are presented, and a model of comprehensive access adjusted to mental health is proposed, including the importance of recognition by others and self-recognition as initial points to begin the cascade of events that lead to better access in mental health. Conclusion: The recognition of mental problems and disorders is fundamental to increase access to services. An access model is presented, as well as strategies based on findings from multivariate, qualitative methods, classification trees, and determinants and associated factors that will improve the assessment and increase recognition and access.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Eslava-Schmalbach, Javier
Información adicional:Doctor en Salud Pública. Línea de Investigación: Equidad en Salud
Palabras clave:Niños, Salud mental, Reconocimiento, Acceso a salud mental, Trastornos mentales, Diagnóstico, Árboles de clasificación (CART), Determinantes sociales, Problemas mentales, Ciclo vital
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá
Código ID:74046
Enviado por : Doctor Carlos Gómez-Restrepo
Enviado el día :27 Febrero 2020 20:45
Ultima modificación:27 Febrero 2020 20:45
Ultima modificación:27 Febrero 2020 20:45
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