Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832

Cárdenas Herrera, John Jairo (2019) Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente., Abstract: This research work is presented as a requirement to qualify for the title of Doctor in Human and Social Sciences of the Center for Social Studies of the National University of Colombia. Its main objective is to characterize, analyze and understand the role of education in a moment of historical acceleration in Colombia marked by the transition from a colonial to a republican society and the transformation of the monarchical vassal into a republican citizen. This transition was possible thanks to measures of various kinds: military, political, legislative, economic and cultural, however, this research work focuses on the characterization, analysis and understanding of some educational practices (governmental and school) that took place in the Province of Bogotá between 1819 and 1832, leading to the invention of the Republic of Colombia and the constitution of the republican citizen. These educational practices had the schools of first letters as a concept and space of fundamental sociability where the new republican morality was taught and learned that was constituted as a cornerstone of the attributes that the new citizen should adopt. The conclusion reached is that the Republic of Colombia, the school of first letters and the citizen were the variables of a process of social co-production that can not be understood in isolation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Ortega, Francisco
Información adicional:Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Línea de Investigación: Historia de la educación.
Palabras clave:Educación, República, Ciudadanía, Historia de la educación, Escuelas de primeras letras, Provincia de Bogotá, History of education, Schools of first letters, Republic, Citizenship, Colombia, Province of Bogotá
Temática:9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES)
Código ID:74073
Enviado por : Magíster en Historia John Jairo Cárdenas Herrera
Enviado el día :19 Septiembre 2019 13:02
Ultima modificación:19 Septiembre 2019 14:28
Ultima modificación:19 Septiembre 2019 14:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox