Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Magnicidios mediatizados en Colombia: usos de la imagen en Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes

Ruiz Méndez, Ingrid Katerina (2019) Magnicidios mediatizados en Colombia: usos de la imagen en Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

Magnicidios mediatizados en Colombia es un análisis al fenómeno de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro - entre 1989 y 1990-, vistos como traumas culturales y estudiados desde los registros audiovisuales de la prensa antes, durante y después de los homicidios. Estas imágenes - que en principio actúan como documento periodístico- entran en un circuito de reutilizaciones en diferentes productos de la cultura mediática durante las dos décadas siguientes, incluyendo dos investigaciones periodísticas sobre los declarados autores intelectuales de los magnicidios: La parábola de Pablo de Alonso Salazar (2001), una biografía sobre Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, y Mi Confesión (2001), autobiografía de Carlos Castaño, líder paramilitar del grupo Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, presentada en forma de entrevista por Mauricio Aranguren. Estos libros fueron la base para dos series de televisión: Pablo Escobar, el patrón del mal (Caracol TV 2012) y Tres Caínes (RCN TV, 2013). Estas ficciones televisivas registraron alta audiencia y fueron polémicas por narrar, desde la forma del espectáculo, la compleja trama de violencias de la época, por presentar como protagonistas a los victimarios y por relegar el papel secundario a los personajes políticos asesinados. Así, la pregunta de investigación apunta a las transformaciones, usos sociales, comunicativos y estéticos de la imagen en relación con los medios que la administran. El estudio evidencia la agencia de estas imágenes en tres instancias: como intertextos dentro de una trama de referencias culturales construidas históricamente, como remediaciones -reutilizadas y adaptadas a diferentes medios-, y como transcodificaciones, donde traducen la ideología, junto con la red de textualidades de cada producto. La metodología se aborda desde los estudios culturales y los estudios visuales, y apropia herramientas de la experiencia de lectura de la imagen del análisis del texto audiovisual., Abstract: Magnicide Mediatization in Colombia, is an analysis of the phenomena that is the political assassinations of presidential candidates Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo and Carlos Pizarro -registered between 1989-1990-, being these seen as cultural traumas, and studying them using audiovisual archives and registries from the press of before, during, and after each event. These images -that in principle, were used as journalistic documents-, enter a cycle of re-usage in different products of media culture during the following two decades, including two journal investigations pertaining to two of the intellectual authors of said crimes, these are: Pablo’s parable by Alonso Salazar (2001), a biography of Pablo Escobar, the Medellín cartel’s boss; and My Confession (2001), an autobiography of Carlos Castaño, leader of the paramilitary group the Colombian Self- Defense Army -AUC-, presented as an interview by Mauricio Aranguren. These books were the source material for two TV shows: Pablo Escobar, Drug Lord (Caracol TV, 2012), and Three Cainst (RCN TV, 2013). These televised fictions had large audiences and were controversial for narrating from a very showbusiness focused perspective the complexities and horrors generated from the violent conflicts of the 80’s, and for presenting victimizers as protagonists and relegating victims to supporting cast. And so, the investigation’s question now points towards the social, communicative, and aesthetic transformations of the image in relation to the media that handles it. The study shows evidence of these images’ agency over three instances: as intertext in a thread of cultural references historically constructed, as remediations -re-utilized, and adapted to different media-, and as transcoding, where they’re translated as an ideology, along with the web of textuality of each product.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:López de la Roche, Fabio Enrique
Información adicional:Magíster en Estudios Culturales. Línea de Investigación en Comunicación, Cultura y Poder.
Palabras clave:Magnicidios en Colombia, Intertextualidad, Remediación, Transcodificación, Trauma Cultural, Cultura Mediática, Análisis del Texto Audiovisual, Political Assassinations in Colombia, Intertextuality, Remediation, Transcodification, Cultural Trauma, Media Culture, Analysis of Audiovisual Text
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
4 Lenguas / Language
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:74213
Enviado por : Ingrid Katerina Ruiz Méndez
Enviado el día :25 Septiembre 2019 16:13
Ultima modificación:25 Septiembre 2019 16:13
Ultima modificación:25 Septiembre 2019 16:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox