Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias

Porto Mass, José Darío (2019) Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática de los cuerpos, basado en experiencias de laboratorio utilizando las TIC en el grado décimo de la IE Don Matias. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Este trabajo fue desarrollado con 34 estudiantes del grado décimo cinco de la Institución Educativa Don Matías, ubicada en el municipio de Don Matías (Antioquia), con el cual se pretende implementar una estrategia metodológica para el estudio de la cinemática mediada por herramientas tecnológicas, entre estas herramientas cabe resaltar el uso del software para dispositivos móviles PhysicsSensor, el cual brindó una gran ayuda para el entendimiento de fenómenos físicos, donde los estudiantes tienen un amplio dominio en el manejo de estas tecnologías, brindándoles una facilidad para comprender y analizar las variables físicas relacionadas con la cinemática, en la búsqueda de la obtención de logros en el área, la conceptualización de temas y la construcción del conocimiento para llegar a un aprendizaje significativo. La metodología de orientación desarrollada fue la investigación acción enfocada desde el paradigma socio crítico, teniendo en cuenta las características de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, implementando las TIC en cada una de las actividades como herramienta de enseñanza – aprendizaje. Esta propuesta se llevó a cabo en 12 sesiones de dos horas, durante las cuales se planificó la realización de actividades de acuerdo al cronograma de la intervención (sensibilización, experimentación y evaluación). Para la evaluación del aprendizaje en forma cuantitativa se utilizó el test TUGK diseñado por Robert Beichner y luego se compara la ganancia en el aprendizaje entre la aplicación del pre test y el post test de acuerdo al factor de Hake que para este caso muestra una mejoría en la comprensión y análisis del comportamiento de los gráficos de cinemática. Al finalizar la intervención se midió cualitativamente el grado de aceptación de esta propuesta empleando una encuesta de satisfacción, This work was developed with 34 students of the tenth grade of Don Matias Educational Institution, located in the municipality of Don Matias (Antioquia), with which it is intended to implement a methodological strategy for the study of kinematics mediated by technological tools, among These tools include the use of PhysicsSensor mobile device software, which provided a great help in understanding physical phenomena, where students have a broad command in the management of these technologies, providing them with an ease to understand and analyze the variables physics related to kinematics, in the pursuit of obtaining achievements in the area, the conceptualization of topics and the construction of knowledge to reach meaningful learning. The orientation methodology developed was action research focused from the socio-critical paradigm, taking into account the characteristics of the student's learning rhythms, implementing the ICT in each of the activities as a teaching-learning tool. This proposal was carried out in 12 two-hour sessions, during which activities were planned according to the intervention schedule (sensitization, experimentation and evaluation). For the evaluation of learning in quantitative form, the TUGK test designed by Robert Beichner was used and then the learning gain is compared between the application of the pretest and the posttest according to the Hake factor which for this case shows an improvement in the understanding and analysis of the behavior of kinematic graphics. At the end of the intervention, the degree of acceptance of this proposal was measured qualitatively using a satisfaction survey.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:TIC, Cinemática, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje significativo, PhysiscsSensor, ICT, Kinematics, teaching, meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:74590
Enviado por : Jose Dario Porto Mass
Enviado el día :21 Oct 2019 19:03
Ultima modificación:21 Oct 2019 19:03
Ultima modificación:21 Oct 2019 19:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox