Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá

Cuesta Flores, Jade Belén (2019) Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población universitaria. Por esta razón, el presente trabajo se centró en describir los aportes que tiene la musicoterapia en la percepción y manejo emocional del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, para ello se planteó una investigación de tipo mixto con diseño transformativo secuencial. En el proceso terapéutico se realizaron sesiones que se basaron en los cuatro métodos de musicoterapia (Improvisación, Composición, Re- creativo y Receptivo), teniendo como propósito principal ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar un manejo emocional para afrontar el estrés académico de forma positiva. Para la recolección y análisis de resultados se utilizaron diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos tales como pruebas psicológicas, cuestionarios y protocolos de análisis de sesión. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina adecuada y útil para el manejo emocional positivo en estudiantes universitarios con estrés académico. Se sugiere continuar desarrollando intervenciones desde la musicoterapia para el manejo emocional del estrés académico, ya que existen pocos estudios realizados., Abstract: Academic stress is an issue that most college students go through, where the lack of knowledge on self control could mean a straight path to psychological and physical disorders. Therefore, academic stress is considered one of universities’ population health risk factors. This research focuses on the description of the contribution that Musical Therapy has on the perception and emotional management in academic stress in students of the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas campus Bogota. For it, a mixed and sequential transformative design was utilized. In the therapeutic process, sessions based in the four types of methods of Musical Therapy were used, such as Improvisation, Composition, Re-creative, and Receptive. Creating the main purpose that allows students to develop and face emotional management and academic stress in a positive way. For data and results gathering, different qualitative and quantitative measurements were utilized, such as psychological tests, questionnaires, and session analysis protocols. As a result, it was found that Musical Therapy is an adequate and useful tool for positive emotional management in college students with academic stress. It is suggested to continue developing Music Therapy emotional management due to academic stress interventions as only a few studies have been done.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ortiz Obando, Juan Alberto and Vitery, Sonia
Información adicional:Magíster en Musicoterapia.
Palabras clave:Musicoterapia., Estrés Académico., Percepción y manejo emocional., estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:74722
Enviado por : señorita jade belén cuesta flores
Enviado el día :27 Enero 2020 15:23
Ultima modificación:27 Enero 2020 15:30
Ultima modificación:27 Enero 2020 15:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox