Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases

Palacios Renteria, Arley (2019) Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que la presente propuesta busca fortalecer las competencias investigativas (indagación) en la asignatura de química en los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Arturo Velásquez Ortiz del municipio de santa fe de Antioquia. Teniendo en cuenta esta problemática, se plantea el análisis de algunas propiedades físicas y químicas de un afluente hídrico cercano a la institución, donde los estudiantes en un primer momento realizaran un recorrido que les permita el contacto directo con el objeto de conocimiento, luego tomaran muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio, por último se evaluara la habilidad de los estudiantes para derivar conclusiones del fenómeno estudiado basándose en conocimientos científicos y los datos de su propia investigación. Finalizada la intervención se notó que el grupo experimental (10A), presenta un desempeño satisfactorio a la hora de analizar datos y utilizar procedimientos para evaluar sus predicciones en comparación con los grupos control (10B y 10C), cuyo desempeño fue mínimo e insuficiente respectivamente., Abstract: The aim of the present paper describes one of the most common problems in educational institutions in Colombia since basic standards skills were established in 2006. We’re therefore talking about the development in the subject of natural sciencies, the present proposal seeks to strengthen research skills (inquiry) in the subject of chemistry in students of tenth grade of the educational institution Arturo Velasquez Ortiz in the municipality of Santa Fe de Antioquia. Considering this problem, it outlines the analysis of some physical and chemical properties of a water source near the institution where students initially would take a walk which will allow them direct contact with the object of knowledge, then they will take samples of water for further analysis in the laboratory, finally the skill will be assessed in students to draw conclusions of the phenomenon based on scientific knowledge and data of their own research. After the research has ended, it was noted that the experimental group (10thA) presents a satisfactory performance analyzing data and usin proceedings to assess their predictions as compared to control groups (10th B and 10th C) which performance was minimum and insufficient respectively.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Competencias Investigativas, Recurso Hídrico, Enseñanza de las ciencias
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:74741
Enviado por : ARLEY PALACIOS RENTERIA
Enviado el día :27 Noviembre 2019 14:08
Ultima modificación:27 Noviembre 2019 14:08
Ultima modificación:27 Noviembre 2019 14:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox