Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Sistematización de experiencias de aula: cinemática y la metodología de aprendizaje significativo crítico

Gutiérrez Ruiz, Mauricio (2019) Sistematización de experiencias de aula: cinemática y la metodología de aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Este trabajo presenta una sistematización de experiencias de aula en torno a la intervención realizada en la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre, en la cual se buscó transformar los procesos de enseñanza de la física escolar en el grupo 8-9 C del modelo educativo “Caminar en secundaria” bajo un enfoque cualitativo. Específicamente se abordaron los conceptos relacionados con el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV) implementando la teoría del aprendizaje significativo critico apoyados en el uso de diferentes herramientas TIC, como la plataforma Moodle, los softwares PhysicsSensor y SimulPhysics y herramientas de medición como la fotocompuerta. Inicialmente la intervención comenzó diagnosticando los sistemas de creencias y dominios de conocimientos que poseían los estudiantes del grupo 8-9 C sobre el concepto de MRUV a través de la aplicación de un instrumento de ideas previas a modo de pretest, se continuó diseñando y aplicando una serie de 8 guías educativas, las cuales le proponían al estudiante el desarrollo de actividades basadas en la experimentación y simulaciones en computador y en dispositivos móviles, siendo la última de las guías propuestas una práctica de laboratorio para hallar el valor experimental de la aceleración de la gravedad en la ciudad de Medellín. Una vez finalizó la intervención, se aplicó una vez más el instrumento de ideas previas a modo de postest. Contrastando los resultados arrojados por el pretest y el postest, mediante el factor de Hake, se encuentra una ganancia de aprendizaje de 0.55, la cual se ubica en los parámetros de ganancia media. Finalmente se realizó un ordenamiento y reconstrucción de la experiencia a través de la sistematización de esta, concluyendo que, la implementación de la metodología del aprendizaje significativo critico acompañado de la experimentación y las simulaciones basadas en TIC permiten la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes., Abstract: This paper presents a systematization of classroom experiences around the intervention carried out in the Educational Institution Pedro Claver Aguirre, in which it was pursued to transform the teaching processes of school physics in group 8-9 C of the "Caminar en secundaria" educational model, specifically, concepts related to the varied uniform rectilinear motion (VURM) were addressed. Implementing the critical meaningful learning theory supported in the use of ICT such as the Moodle platform, Physics Sensor and SimulPhysics software and measuring tools such as the photoflood. Initially the intervention began by diagnosing the belief´s systems and proficiency of knowledge possessed by the students of group 8-9 C about the concept of VURM through the application of an instrument of prior ideas as a pretest, continued designing and applying a series of eight educational guides, which proposed to the student the development of activities based on experimentation and computer simulations and mobile devices, being the last of the proposed guides, a laboratory practice to find the experimental value of the acceleration of gravity in Medellin city. Once the intervention ended, the previous ideas instrument was again applied as a posttest, contrasting the results produced by the pretest and posttest by the Hake factor, which generated a learning gain of 0,55, it is located in the parameters of average gain. Finally, an ordering and reconstruction of the experience was carried out through the systematization of this, concluding that the methodology complementation of critical meaningful learning accompanied by experimentation and simulations based on ICTs allowed meaningful learning by students.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo crítico, sistematización de experiencias de aula, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV)
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:74768
Enviado por : Licenciado Mauricio Gutierrez Ruiz
Enviado el día :28 Noviembre 2019 15:32
Ultima modificación:28 Noviembre 2019 15:32
Ultima modificación:28 Noviembre 2019 15:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox