Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo

Gónzalez, Andrés Felipe (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secuencias didácticas mediada por el GeoGebra, para construir el concepto de coordenadas. Se trata de un trabajo en el paradigma crítico (Ramírez, Arcila, Buriticá & Castrillón, 2004), modelo de investigación acción educativa (Restrepo, 2002) y método crítico social (Alvarado & García, 2008). La estrategia metodológica está diseñada en secuencias didácticas, mediadas por el conectivismo y los Estándares Curriculares del MEN. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de grado 11, de la I. E. Samuel Barrientos Restrepo, a quienes se les aplicó dos pruebas escritas y la estrategia. Como conclusión, es propicio alternar, en el estudio de las coordenadas polares, el uso de GeoGebra con estrategias convencionales, que les permita conocer las particularidades del concepto, sobre todo en problemas donde el alumno se ve impulsado a la modelación de situaciones reales; se recomienda reformular la enseñanza de los sistemas de coordenadas, hacia estrategias que motiven la indagación, la experimentación y la ejecución y explicación., Abstract: A widely used mathematical concept, due to its application in location, is that of coordinates. In secondary education, Cartesian coordinates are emphasized, but others necessary for the study of some curves, such as polar coordinates, are ignored. It was proposed to design a methodological strategy based on didactic sequences mediated by GeoGebra, to construct the concept of coordinates. This is a work in the critical paradigm (Ramírez, Arcila, Buriticá & Castrillón, 2004), educational action-research model (Restrepo, 2002) and social critical method (Alvarado & García, 2008). The methodological strategy is designed in didactic sequences, mediated by connectivism and the Curricular Standards of the MEN. We worked with a group of 20 11th grade students from I. E. Samuel Barrientos Restrepo, who were given two written tests and the strategy. As a conclusion, it is appropriate to alternate, in the study of polar coordinates, the use of GeoGebra with conventional strategies, allowing them to know the particularities of the concept, especially in problems where the student is driven to model real situations; it is recommended to reformulate the teaching of coordinate systems, towards strategies that motivate inquiry, experimentation and execution and explanation

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estrategias metodológicas, Secuencias didácticas, Enseñanza de las ciencias, GeoGebra
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:74815
Enviado por : Maestrante Andrés Felipe González
Enviado el día :29 Noviembre 2019 15:51
Ultima modificación:29 Noviembre 2019 15:51
Ultima modificación:29 Noviembre 2019 15:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox