Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá

Duque Cano, Laura (2019) Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En el presente estudio se formuló un modelo conceptual en el que las universidades pueden explorar aquellos factores y variables que estimulan o inhiben el proceso de transformación digital. Esto se logró al contrastar los factores encontrados en la literatura a nivel global y comprobar si realmente las variables halladas en la literatura aplican para el caso de las instituciones de educación superior y las universidades del Valle de Aburrá. Para ello se inició con una revisión sistemática de literatura sobre las publicaciones existentes que abordan el proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior, contemplando la información indexada en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y EBSCO). Los 640 documentos resultantes de la búsqueda fueron procesados para seleccionar los artículos con mayor exposición, cuyo resultado fue un compendio de 37 documentos. La elaboración de un modelo conceptual preliminar se logró siguiendo la teoría fundamentada sobre 153 segmentos tomados de los 37 artículos con mayor exposición, es decir, se realizó una codificación abierta, axial y selectiva. Esto arrojó como resultado unos factores y sus relaciones, los cuales representaron el modelo conceptual preliminar. Se propuso un método novedoso para la representación ontológica del campo de estudio, a través del cual se pudo validar el modelo conceptual preliminar, evidenciando por medio de la ontología que los tópicos conectados con el aspecto digital comprendían los factores y relaciones que previamente se habían representado en el modelo conceptual preliminar. Para confirmar lo expuesto en el modelo, se contrastaron los factores con un análisis de los registros seminales, es decir, con aquellos artículos que originaron la literatura objeto de este estudio. Por otra parte, las variables que se obtuvieron directamente de la literatura encontrada fueron llevadas al modelo conceptual propuesto en condición de premisas. Considerando que el paradigma de la investigación es mixto, las primeras etapas tuvieron un enfoque principalmente cualitativo, esto con el fin de aprovechar al máximo la información captada a través de la búsqueda de literatura y a partir de ésta formular el modelo. El soporte cuantitativo estuvo sustentado por medio del uso de un cuestionario, analizado bajo el método de análisis factorial confirmatorio, de esta manera, se pretendió lograr un mejor entendimiento del modelo conceptual en las instituciones objeto de estudio. El modelo conceptual planteado y analizado, buscó ser comprendido a través de una sesión de grupo focal, la cual sirvió para entender cómo perciben los actores involucrados los factores y variables que se han hallado en las fuentes secundarias, porque, aunque lo digital busca una universalidad en el discurso, el modelo conceptual propuesto no está exento de entenderse según la cultura y contexto del grupo social que lo adopte., Abstract: TThis study show a clear and useful conceptual model for the universities, they can explore the factors and variables that stimulate or inhibit the process of digital transformation. This was achieved by contrasting the factors found in the literature at the global level and verifying whether the variables found in the literature really apply to the case of higher education institutions and universities in the Aburrá Valley. It began with a systematic literature review on existing publications that expose the process of digital transformation in higher education institutions, taking the indexed information in three databases (Scopus, Web of Science and EBSCO). The 640 documents resulting from the search were processed to select the most exposed articles, which resulted in a compendium of 37 documents. The development of a preliminary conceptual model was achieved following the grounded theory based on 153 segments taken from the 37 articles with the highest exposure, that is, an open, axial and selective coding was performed. This resulted in factors and their relationships, which represented the preliminary conceptual model A novel method for the ontological representation of the field of study was proposed, through which the preliminary conceptual model could be validated, evidencing that in the ontology the topics connected with the digital aspect included the factors and relationships that had previously been represented in the preliminary conceptual model. To confirm what was stated in the model, the factors were contrasted with an analysis of the seminal records, that is, with those articles that originated the literature that was the subject of this study. On the other hand, the variables that were obtained directly from the literature found were taken to the proposed conceptual model in condition of premises. Considering the mixed research paradigm, the early stages had a mainly qualitative approach, this in order to take full advantage of the information collected through the literature search and from this formulate the model. The quantitative base was supported by the use of a questionnaire, analyzed under the confirmatory factor analysis method, in this way, a better understanding of the conceptual model was sought in the institutions under study The conceptual model presented and analyzed, sought to be understood through a focus group session, which served to understand how the actors involved perceive the factors and variables that have been found in secondary sources, because, although digital seeks a universality in the speech, the proposed conceptual model is not exempt from being understood according to the culture and context of the social group that adopts it.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Arango Serna, Martín Dario and Branch Bedoya, John William
Palabras clave:Transformación digital, Educación superior, Modelo conceptual, Teoría fundamentada, Ontología, Digital transformation, Higher education, Conceptual model, Grounded theory, Ontology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:74841
Enviado por : Sra Laura Duque Cano
Enviado el día :03 Dec 2019 19:30
Ultima modificación:03 Dec 2019 19:30
Ultima modificación:03 Dec 2019 19:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox