Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia de divulgación sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snacks

Alvarado Avendaño, Yudy Veid Catalina (2019) Estrategia de divulgación sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snacks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En esta investigación se desarrolló y aplicó una estrategia divulgativa sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snack, en estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. En este estudio longitudinal, que se sustenta en un enfoque cualitativo y se enmarca dentro de la Investigación Acción Participativa, tomaron parte 29 jóvenes con un rango de edad de 15 a 17 años. Los resultados indican que los estudiantes no reconocen los aditivos químicos presentes en los productos empaquetados tipo snack, ni los efectos para la salud de su consumo frecuente y que las mujeres y los estudiantes que llevan onces de la casa tienen una mayor ingesta de alimentos saludables. Adicionalmente, se evidencia que la utilización de tecnologías de información y comunicación, la gamificación y el aprendizaje cooperativo permiten que los estudiantes aprendan sobre los agentes químicos presentes en los productos empaquetados tipo snack, su composición química y su toxicidad, generando conciencia sobre los efectos para la salud de su consumo frecuente., Abstract: In this research, an informative strategy was developed and applied to the health risks of the frequent consumption of packaged snack products, in tenth grade students of a school in Bogotá. In this longitudinal study that is based on a qualitative approach and is framed on the Participation-Action Research, 29 teenagers between 15 and 17 years participated. The results show that the students do not recognize the chemical additives present in packaged snack products, nor the health effects of their frequent consumption. Based on the results, we can also say that women and those who bring snacks from home have a greater intake of healthy food. Additionally, it is evident that the use of information and communication technologies, gamification and cooperative learning allow students to learn about the chemical agents present in packaged snack products, their chemical composition and their toxicity, generating awareness of the effects for the health of its frequent consumption.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo González, Mary
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Calidad en la Enseñanza de las Ciencias Farmacéuticas
Palabras clave:Estrategia divulgativa, Gamificación, Agentes químicos, Snack, Informative strategy, Gamification, Chemical agents
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:74951
Enviado por : Yudy Veid Catalina Alvarado Avendaño
Enviado el día :20 Febrero 2020 20:30
Ultima modificación:20 Febrero 2020 20:30
Ultima modificación:20 Febrero 2020 20:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox