Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica

Jiménez Forero, Diego Alejandro (2019) Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Los lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia se enfocan al desarrollo del pensamiento lógico y manifiestan que el trabajo formal de las matemáticas en geometría es uno de los mejores caminos para dicho objetivo. Estas consideraciones no se evidencian en el Colegio Cardenal Sancha; a pesar de estar regidos por dichos documentos curriculares. Por ello a continuación se presenta una secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico por medio del desarrollo del razonamiento geométrico en función de la actividad demostrativa. Dicha secuencia fue diseñada y aplicada a estudiantes de grado séptimo de la institución mencionada, con el uso del software de geometría dinámica GeoGebra., Abstract: The Colombian curricular guidelines in mathematics focus to development of logic thinking and express that the formal work of mathematics in geometry is one of better ways for that objective. These considerations are not revealing in Colegio Cardenal Sancha; in spite of its rule over for aforesaid curricular documents. For that below it presents a didactic sequence for the development of logic thinking by means of development of geometry reasoning in relation with the proof activity. This sequence was designed and applied to seventh grade students of the mentioned institution, with the use of dynamic geometry software GeoGebra.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geometría, Demostración en geometría, Enseñanza y aprendizaje de la geometría, Razonamiento geométrico, Argumentación, Pensamiento lógico, Geometría dinámica, Geometry, Proof in geometry, Teaching and learning of geometry, Geometry reasoning, Argumentation, Logical thinking and Dynamic geometry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:74965
Enviado por : Diego Alejandro Jiménez Forero
Enviado el día :16 Enero 2020 12:44
Ultima modificación:16 Enero 2020 12:44
Ultima modificación:16 Enero 2020 12:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox