Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial

Castillo Martín, Lina María (2019) Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

851kB

Resumen

Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el juego evolutivo Halcón-Paloma (Hawk-Dove), con la introducción de una variable prosocial lineal que refuerza los lazos de posible cooperación entre pares de jugadores. Este refuerzo cambia la estructura dinámica conduciendo, típicamente, a una inesperada acción colectiva en que los agentes prefieren, en el largo plazo, jugar "Paloma" (Cooperar) a jugar "Halcón" (Disputar). La simplicidad y pertinencia de la aproximación por preferencias prosociales lineales en un juego evolutivo, podría dar un camino para una teoría unificada de la emergencia de acciones colectivas en juegos que respondan a las características interactivas del Halcón-Paloma. Un camino que ninguno de los modelos evolutivos clásicos ha podido presentar., Abstract: The evolutionary theory have been warning that natural selection and mutation are not sufficient for evolution: cooperation is also needed. In this framework, this paper change the learning rule of the agents who play the game Hawk-Dove, with the introduction of a linear prosocial variable that reinforces possible cooperation between pairs of players. This reinforcement changes the evolutionary dynamic, typically leading to an unexpected joint action in which agents prefer, in the long term, play “Dove” (Cooperate) rather than “Hawk” (Fight). The simplicity and pertinence of the approach by linear prosocial preferences in an evolutionary game, could give a way for an unified theory of the emergence of joint actions in games that respond to the interactive characteristics of the Hawk-Dove. A path that none of classic evolutionary models has been able to do.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monsalve Gómez, Sergio
Información adicional:Magíster en Ciencias Económicas. Línea de Investigación: Teoría y Política Económica.
Palabras clave:Juegos evolutivos, Aprendizaje, Cooperación, Prosocial, Halcón-Paloma, Evolutionary games, Learning, Cooperation, Hawk-Dove
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas
Código ID:75003
Enviado por : Lina María Castillo Martín
Enviado el día :20 Enero 2020 15:00
Ultima modificación:20 Enero 2020 15:13
Ultima modificación:20 Enero 2020 15:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox