Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Psicoterapia culturalmente afirmativa: una investigación implicada con la Comunidad Sorda

Rincón León, Edna Rocío (2019) Psicoterapia culturalmente afirmativa: una investigación implicada con la Comunidad Sorda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

Este documento es una muestra de los aprendizajes construidos con la comunidad Sorda de Bogotá en un trabajo colaborativo. Se planteó como interrogante principal el ejercicio de la psicoterapia desde un enfoque culturalmente afirmativo que reconoce y valora los Saberes y prácticas culturalmente construidos en torno a la salud mental. A partir del conocimiento situado establece diálogos con las Epistemologías Sordas y tiene como apuesta metodológica las conversaciones cordiales y la autoetnografía en procesos grupales, individuales y en el transcurso de sesiones de psicoterapia en las que participa una terapeuta oyente y un consultante Sordo, ambos usuarios de Lengua de Señas Colombiana. Narra las vivencias y perspectivas de los y las investigadoras implicadas, articulando los principios y elementos que encontramos como insumo para la práctica psicoterapéutica culturalmente afirmativa con personas Sordas. Cuestiona e interpela el saber académico que lee la sordera como discapacidad e invita a profesionales de la psicología a situar diálogos desde la horizontalidad en la terapia y fuera de ella, a dotar la labor de un sentido transformador de las realidades que contemple las posibilidades de aprendizaje desde las sorditudes. Insta a investigadores e investigadoras a una práctica que no reproduzca violencias epistémicas y que aporte a la construcción de paz desde los haceres investigativos., Abstract: This paper is a sample of learnings built through collaborative work with the Deaf community of Bogotá. It aims to question psychotherapeutic practices from a culturally affirmative approach which recognizes and values cultural knowledge practices related to mental health. From the situated knowledge, it dialogues with Deaf epistemologies and proposes cordial conversations and autoethnography as methodologies. It registers collective and individual processes, as well as the experience during psychotherapy sessions with a hearing therapist and a Deaf consultant, both Colombian Sign Language users. It relates the experiences and perspectives of the patients, the principles and elements that we find essential for culturally affirmative psychotherapy with Deaf persons. It questions academic knowledge that points to deafness as a disability and invites psychologists to establish horizontal interactions in and out of the therapy hour, points out the challenge that conveyed by socially transformative psychotherapeutic practice including the learning possibilities from Deafhood. It recommends that researchers not play with epistemic violence, but on the contrary, extend the invitation to build peace from the starting place of research practices.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Osorno Posada, Marta Lucía and Munevar Munevar, Dora
Información adicional:Magíster en Discapacidad e Inclusión Social.
Palabras clave:Autoetnografía, Investigación implicada, Psicoterapia culturalmente afirmativa, Sorditud, Epistemologías Sordas, Autoethnography, Implicated research, Culturally affirmative psychotherapy, Deafhood, Deaf epistemologies
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 49 Otras Lenguas / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
Código ID:75012
Enviado por : Mg. Edna Rocío Rincón León
Enviado el día :20 Enero 2020 19:21
Ultima modificación:20 Enero 2020 19:23
Ultima modificación:20 Enero 2020 19:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox