Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana)

Cardona López, Jesus Alonso (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Como síntesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en este trabajo se planea la creación y ejecución de una unidad didáctica de la materia Operaciones en Bolsa y Técnicas de Valoración, el contenido del curso hace referencia a los diferentes métodos para valorar el precio de las acciones en la bolsa de valores. Con ello se logra aprovechar la línea de materias optativas, que son escogidas voluntariamente por los estudiantes, en la Universidad Pontificia Bolivariana en las carreras de Administración de Empresas, Economía, y Administración de Negocios Internacionales. La propuesta consiste en simular métodos de análisis multivariado y diseño de plataformas para la negociación de acciones; haciendo uso de la técnica de prospectiva, lo que se logra gracias a la modelación matemática y a la cuantificación de los fenómenos sociales que alteran el estado de la naturaleza, lo que se traduce en un cambio de los precios de los activos a través del tiempo. En consonancia con el planteamiento de Álvarez (2011) “Lograr la excelencia exige de la conducción consciente y óptima del proceso docente-educativo por parte de todos los agentes que en él intervienen”; se plantea que el desarrollo de la competencia en los estudiantes puede alcanzarse mediante la estructuración de una Unidad Didáctica de Enseñanza y Aprendizaje, utilizando el modelo de Los Procesos Conscientes, dicha estrategia permite ser eficaz en la comprensión del tema estudiado y propicia en los educandos la autorregulación del conocimiento y el trabajo entre pares colaborativos, que no solo contribuye a la comprensión de los contenidos temáticos sino que conduce a la autodisciplina, condiciones necesarias para adquirirla metacognición

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Unidad didáctica; Pedagogía; Finanzas; Metacognición; Lesson plans; Pedagogy; Financial; Metacognition
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:7542
Enviado por : jesus alonso cardona lopez
Enviado el día :10 Septiembre 2012 16:43
Ultima modificación:07 Apr 2014 19:37
Ultima modificación:07 Apr 2014 19:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox