Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión

Velásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública., Abstract: This dissertation presents a design of a didactic unit for teaching energy at high school level, this unit is based on the theoretical framework "Teaching for Understanding". The methodology was composed of a literature review of similar researches for teaching energy and of the guidelines given by the National Ministry of Education, observation and analysis about daily situations related to energy, and designing a prior knowledge questionnaire, which was applied to 169 students at 4 high schools: two urban public schools, a urban private school and a rural public school.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Energía; Trabajo; Conservación de la energía; Enseñanza para la comprensión; Unidad didáctica; Energy; Work, conservation of energy; Teaching for Understanding; Didactic unit.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:7562
Enviado por : Sara María Velásquez López
Enviado el día :11 Septiembre 2012 15:38
Ultima modificación:07 Apr 2014 19:03
Ultima modificación:07 Apr 2014 19:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox