Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para articular la problemática ambiental y la sobrepoblación humana con la enseñanza de la evolución a estudiantes de noveno grado.

Osorio Vanegas, Henry David (2012) Propuesta didáctica para articular la problemática ambiental y la sobrepoblación humana con la enseñanza de la evolución a estudiantes de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] PDF (Anexo B: Resultado de la evaluación diagnóstica) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica, para la asignatura de ciencias naturales y medio ambiente en grado noveno, fundamentada en el aprendizaje significativo, para que los estudiantes puedan reflexionar sobre su futuro, el de su entrono, y las consecuencias del crecimiento poblacional en su calidad de vida, teniendo como eje articulador la enseñanza de la evolución biológica y cultural del ser humano. La unidad didáctica consta de 8 actividades que contribuyen al aprendizaje de la evolución biológica, la evolución socio-cultural del ser humano, los efectos de la tecnología en el entorno y el impacto de la sobrepoblación en los ecosistemas y en las relaciones sociales. La unidad finaliza con la reflexión sobre algunas propuestas para controlar el crecimiento de la población y mejorar la calidad de vida. Para explicar los cambios de los seres vivos a través del tiempo, se utilizan ejemplos o contextos cercanos y se promueve el uso de recursos TIC. La estructura de la Unidad Didáctica permite cumplir con los temas de los estándares básicos de educación y a la vez lograr uno de los objetivos del área de ciencias naturales que es: formar personas con espíritu de cuidado sobre su entorno, para que puedan mejorar su futuro. La unidad didáctica no necesariamente cambiará la idiosincrasia, pero se podrá realizar un trabajo en el aula que fomente el cuidado del medio ambiente, estudiando las modificaciones del hombre sobre el ecosistema. / Abstract. The present study describes a didactic proposal that was carried out in the natural science subject and the environment subject to students of ninth grade. The study is focused on the meaningfulness in order to foster students’ awareness related to their future, their environment, and the human overpopulation consequences, and the quality of life taking into account the biological evolution and cultural learning of the human being as a central articulator. The didactic unit contains 8 activities that contribute to the biological evolution learning, the socio-cultural evolution of the human being, the technological effects in the environment and the overpopulation impact in the ecosystem and the social relationships. The unit concludes with the reflection about some proposals in order to device the population growth and to improve the life quality. Furthermore, the didactic unit explains the changes that the human beings have had over the time; moreover, it uses examples and real context, and it promotes the TIC resources. The Didactic Unit structure allows to the achievement and learning of the topics and basic standards of the educational context; and it permits to the accomplishment of one of the natural science aims at the same time, which are related to the acquisition of an environmental care in order to obtain a better future. It is important to mention that the Didactic Unit will not change the idiosyncrasy, but it could develop a classroom study that foster the environmental cares taking into account the human changes about the ecosystem.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Reyes Blandón, Carmen
Información adicional:Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de la sobrepoblación; aprendizaje significativo; didáctica de la biología; explosión demográfica; capacidad de carga del ecosistema; enseñanza de la evolución humana / Overpopulation teaching; meaningfulness; didactic biology; population explosión; ecosystem capacity; human evolution teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7660
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :17 Septiembre 2012 18:38
Ultima modificación:17 Septiembre 2012 18:38
Ultima modificación:17 Septiembre 2012 18:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox