Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación

Romero Rincón, John Jairo (2012) El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente. Se implementaron guías de trabajo a partir de la caracterización de estas, las cuales se enmarcaron dentro del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, fundamentadas en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo. El seguimiento al proceso se hizo mediante matrices DOFA, dando cuenta del proceso investigativo, la construcción y realimentación sobre el cómo les gustaría la enseñanza de las ciencias naturales a los estudiantes. Dichas actividades sumadas a la evaluación y sugerencias de los estudiantes sobre impactos ambientales y soluciones a estos, dieron lugar a la elaboración de un texto, que servirá como fuente de conocimiento y conservación de los ecosistemas en general. / Abstract. The design and implementation of a classroom strategy on the concept of ecosystem and especially high-Andean forests had as starting point the previous ideas on ecosystems, their properties and the value in our society. Work guides were implemented from the characterization of the previous ideas that had the students, these guides are part of a training field called "Exploring and understanding the world" and were based on practical work, contextualized and reflexive, the latter by through DOFA matrices, there by determining how important was the participation of students in the research process for the construction and feedback on how they would like to learn in natural sciences. Results from the characterization of previous ideas, the development of work guides, evaluation, suggestions that students did about environmental impacts, solutions to these impacts, resulted in the development of a text that will serve as a source of knowledge and conservation of ecosystems in general.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ideas previas; habilidades de pensamiento; ecosistema; bosque altoandino; matrices de evaluación DOFA; campo formativo / revious ideas; thinking skill;, ecosystem;; high-Andean forests, DOFA assessment matri; field of training
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8030
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Oct 2012 12:39
Ultima modificación:17 Oct 2012 12:39
Ultima modificación:17 Oct 2012 12:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox