Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado

Ballén Novoa, Javier Orlando (2012) El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

812kB

Resumen

La enseñanza del álgebra en el contexto escolar está acompañada de algunas dificultades que presentan los niños; éstas pueden ser de tipo cognitivo, pues no todos los estudiantes que inician el curso de álgebra cuentan con sólidos dominios en aritmética y en este sentido surgen errores como consecuencia del uso abusivo de la generalización; son de tipo actitudinal, ya que muchos consideran que es difícil y que basta con operar aritméticamente unas letras; situación que no permite ver en el lenguaje algebraico, un elemento dinamizador del lenguaje de las matemáticas, ni el verdadero significado de la variable, de las expresiones equivalentes, y de las operaciones con expresiones equivalentes. Más aun deja el álgebra en un escenario árido y descontextualizado. Como consecuencia, los estudiantes se limitan a memorizar conceptos sin comprender su significado ni establecer relaciones entre ellos. La introducción al álgebra a través de la geometría es una herramienta y a la vez una alternativa didáctica que logra en un primer momento fortalecer el paso del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Permite dar significado al concepto de variable, a las expresiones algebraicas y a las operaciones básicas, para posteriormente introducir la noción de factorización. Hago referencia a la noción de factorización ya que la geometría nos es útil para factorizar polinomios hasta de segundo grado, con ciertas restricciones en los conjuntos de números, que mas adelante explicaremos. Sin embargo su uso puede llegar a potenciar el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez B., Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza del álgebra; alternativa didáctica; expresiones algebráicas; epistemología del algebra
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:8063
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :18 Oct 2012 15:19
Ultima modificación:13 May 2016 20:40
Ultima modificación:13 May 2016 20:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox