Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal

Delgado, Carlos Alberto (2012) Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

621kB

Resumen

La biotecnología vegetal tiene un gran potencial para aportar en la solución de problemas mundiales de alto impacto como el déficit alimentario que se prevé, la producción de materiales para la salud, la industria y la preservación ambiental. De ahí la importancia de introducirla en la enseñanza de la educación básica y media, para que las generaciones futuras puedan hacer un uso adecuado de sus productos y aplicaciones, tomando decisiones responsables en cuanto a políticas públicas y de impacto ambiental. El cultivo de tejidos vegetales “in vitro” es una oportunidad para desarrollar competencias laborales en los jóvenes de la educación media, lo que genera retos para el diseño y desarrollo de herramientas pedagógicas novedosas y creativas que estimulen el pensamiento complejo en los estudiantes. El trabajo por proyectos es una de ellas ya que puede ayudar a resolver problemas reales mediante el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la formación para el trabajo y el acercamiento a los conocimientos y procedimientos científicos. / Abstract. Plant biotechnology has a great potential to solve global problems such as high impact food deficit is expected, the production of materials for health, industry and environmental preservation. Hence the importance of introducing biotechnology in basic and secondary education; so that future generations canmake an appropriate use of their products and applications, makingresponsible decisions about public policies and environmental impact. The plant tissue culture "in vitro" is an opportunity todevelop labor skills in secondary education studentsto generate challenges in the design and development of innovative and creative teaching tools that encourage thinking in high level students. Project work is one of the best teaching strategies because it can help tosolve real problems through teamwork, the searching of information, and the approach to knowledge and scientific procedures

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Garcés de Granada, Emira
Información adicional:Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de la biotecnología
Palabras clave:Micropropagación; cultivos vegetales; alimentos transgénicos; aprendizaje, enseñanza / micro propagatio; crops; GM food; learning; teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8091
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :22 Oct 2012 13:11
Ultima modificación:22 Oct 2012 13:11
Ultima modificación:22 Oct 2012 13:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox