Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín

Cano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English).

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Cinemática; Comprensión de gráficos; Constructivismo; Aprendizaje Significativo; Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática; Kinematics; Comprehension of graphics; Constructivism; Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:8144
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :12 Oct 2012 16:56
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:13
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox