Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas = Success factors of companies created from training in entrepreneurship and entrepreneurship programme regional Rural Youth SENA Caldas

Londoño Cardona, Germán Eduardo (2012) Factores de éxito de las empresas creadas a partir de la formación en emprendimiento y empresarismo en el programa Jóvenes Rurales del SENA regional Caldas = Success factors of companies created from training in entrepreneurship and entrepreneurship programme regional Rural Youth SENA Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente investigación se ha desarrollado en el marco de la maestría en Administración que en la actualidad ofrece la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. El estudio se ha realizado a partir de la consulta a fuentes orales y escritas que incluyeron gerentes o propietarios de las empresas creadas entre el año 2008 y 2011 a partir del programa jóvenes rurales emprendedores (JRE) del SENA Regional Caldas. Se trata de un estudio que tuvo como objetivo determinar los factores claves que contribuyen al éxito de las empresas creadas a partir del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA Regional Caldas, a partir de analizar los factores tanto internos como externos de éxito, identificar la existencia de elementos de gestión en las empresas, caracterizar los propietarios de las empresas y analizar los aspectos personales de los empresarios exitosos. El estudio en mención se llevó a cabo en los municipios de Neira, Palestina, Villamaría y Manizales teniendo en cuenta que allí residen los empresarios objeto de estudio de la presente investigación. En la primera parte de la investigación se desarrolla lo relacionado con el tema de la investigación, su área problemática, la pregunta de investigación, el surgimiento del estudio, la justificación y los objetivos. En la segunda, se estructura el marco referencial de la investigación y el marco teórico. La segunda parte del trabajo constituye la parte central de la investigación, comienza con el capítulo tercero donde se desarrolla la estrategia metodológica del estudio. Seguidamente se muestran los resultados del estudio teniendo como referencia las categorías de tipo inductivo y deductivo. En el último capítulo se presentan las principales conclusiones del estudio realizado Igualmente se proponen posibles ampliaciones y líneas futuras de investigación. El trabajo termina con la bibliografía consultada y referenciada, así como un conjunto de anexos, que contienen información del proceso de investigación / Abstract: This research has been developed within the framework of the MBA which currently offers the National University of Colombia at Manizales. The study was carried out after consultation with oral and written sources that included managers or owners of companies created between 2008 and 2011 from rural youth entrepreneurship program (JRE) Caldas Regional SENA. This is a study that aimed to determine the key factors contributing to the success of companies created from the program's Young Rural Entrepreneurs Regional SENA Caldas, after analyzing the internal and external factors of success, identifying the existence of management elements in companies characterize business owners and analyze the personal aspects of successful entrepreneurs. The study in question was conducted in the municipalities of Neira, Palestine, Villamaría and Manizales considering living there entrepreneurs studied in this investigation. In the first part of the investigation unfolds it relates to the subject of the investigation, the problem area, the research question, the emergence of the study, the rationale and objectives. The second structure is the frame of reference of the research and the theoretical framework. The second part of the paper is the central part of the investigation, beginning with the third chapter which develops the methodological study. Following are the results of the study with the reference category of inductive and deductive. The final chapter presents the main findings of the study also suggests possible extensions and future research. The work ends with references and referenced, as well as a set of annexes, which contain information of the research process.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Meza Aguirre, Oscar Eduardo
Palabras clave:Factores claves de éxito; emprendimiento; formación; generación de empresa; gestión empresarial // Key Success Factors; entrepreneurship; training; generating business; business management
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:8212
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :23 Oct 2012 19:45
Ultima modificación:23 Oct 2012 19:45
Ultima modificación:23 Oct 2012 19:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox