Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma

Chaves Mejía, Germán Alberto (2012) Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

682kB

Resumen

El presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo. Se revisaron de una manera amplia las teorías de la evolución modular y la endosimbiosis contrastándolas con la posición neodarwinista. Concluyéndose la importancia de lo epistemológico tantoen la construcción del conocimiento como ensu enseñanza y aprendizaje. Esta revisión se hizo con el objeto de desarrollar una propuesta para laenseñanza teniendo como eje didáctico el aprendizaje por indagación en relación con la epistemología. Dicha propuesta se materializo en dos guías que pueden aplicar docentes de biología para la enseñanza de algunos aspectos de la evolución modular y la endosimbiosis, con el objeto de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la evolución biológica, y de la biología en general./ Abstract. This work is a historical-epistemological review of the concept of biological evolution and the theories that explain it, with the particularity, that this review makes emphasis in some theories that account for biological evolution from an epistemological standpoint other thanNeo-Darwinism. Theory of modular evolution and endosymbiosis were thoroughly reviewed contrasting them with the neo-Darwinian position. A major conclusion was the importance of epistemology in the construction of knowledge and in its teaching and learning. The objective of this review is to develop a proposal to teach it using as a didactical guideline inquiry-based learning in relation to epistemology. Such a proposal materialized in two tutorials that can be implemented by biology teachers to teach some aspects of modular evolution and endosymbiosis, aiming at improving teaching and learning of biological evolution, and biology in general

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Andrade Pérez, Luis Eugenio
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Evolución biológica; Epistemología; Aprendizaje por indagación; Endosimbiosis; Evolución modular / Biological evolution; Epistemology; Inquiry-based learning; Endosymbiosis; Modular evolution
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8572
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :27 Dec 2012 15:13
Ultima modificación:27 Dec 2012 15:13
Ultima modificación:27 Dec 2012 15:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox