Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Descripción de las interacciones comunicativas docente-estudiantes y la relación con el rendimiento académico en una universidad de Bogotá

Manotas Pacheco, Mónica (2012) Descripción de las interacciones comunicativas docente-estudiantes y la relación con el rendimiento académico en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

432kB

Resumen

Esta investigación aborda el tema de las interacciones comunicativas en el aula y pretende mostrar la influencia que tienen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó en una universidad privada de la ciudad de Bogotá, en el programa de Fisioterapia, durante el segundo periodo académico del año 2011. Se tomaron como referencia dos cursos de la misma asignatura, dictada por distintos profesores, en los cuales se había visto una diferencia significativa respecto a la mortalidad académica. En el trabajo se hace una descripción de las interacciones comunicativas de los dos grupos. El método investigativo fue el estudio de caso comparativo, dentro del paradigma cualitativo interpretativo. Las estrategias de recolección de la información fueron entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes en el aula, diarios de campo y bitácoras de clase. / Abstract. This research is about communicative interactions in the classroom and their influence on student’s academic performance. It was carried out in a private university institution in Bogotá city during the second period of 2011. The reference was two courses on the same subject, taught by different professors, in which significant differences with regard to academic mortality had been seen. The description of the communicative interactions in both groups is given in this paper. The research method used was the case study. The strategies to gather information were participant observations in the classroom, semistructured interviews, field diaries and logbooks

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez, Jacinto
Información adicional:Magister en Educación y Docencia Superior con énfasis en áreas de la salud. Línea de Investigación: Educación.
Palabras clave:Interacciones comunicativas; Docente; estudiante; Aula; Rendimiento académico / Communicative interactions; Professor; Student; Classroom; Academic performance
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:8610
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :27 Dec 2012 21:51
Ultima modificación:27 Dec 2012 21:51
Ultima modificación:27 Dec 2012 21:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox