Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Razonamiento proporcional

Holguín Ortega, Carlos Ernesto (2012) Razonamiento proporcional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se hace un análisis del razonamiento proporcional, su significado e importancia tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento y se finaliza con una propuesta didáctica que pretende afianzar el desarrollo de dicho razonamiento en los estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria. El razonamiento proporcional es uno de los puntos centrales de los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Para el desarrollo de la propuesta didáctica se hace uso del razonamiento inductivo, con el ánimo de que los estudiantes refuercen actividades comunes al razonamiento proporcional, como lo son la exploración de patrones, relaciones entre magnitudes y sus respectivos referentes numéricos. Con lo anterior se pretende contribuir a un aprendizaje más significativo para los estudiantes. / Abstract. This paper provides an analysis of proportional reasoning, its meaning and importance in both mathematics and other areas of knowledge and ends with a didactic approach that aims to strengthen the development of such reasoning in seventh graders Basic Education School. Proportional reasoning is one of the central points of the Core Curriculum Guidelines and Standards of Quality in Mathematics proposed by the Ministry of Education in Colombia. For the development of the teaching proposal we make use of inductive reasoning, with the aim to strengthen students proportional reasoning common activities, such as the exploration of patterns, relationships between quantities and their numerical references. It aims to contribute to a more meaningful learning for students

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Razonamiento; Razones; Proporciones; Razonamiento proporcional; Estándares curriculares / Reasoning; Ratios; proportions; Proportional reasoning; Curriculum standards
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8631
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Dec 2012 19:10
Ultima modificación:28 Dec 2012 19:10
Ultima modificación:28 Dec 2012 19:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox