Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica

Sánchez Acero, Francisco Alejandro (2012) Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racional a través de sus diversas representaciones fraccionaria, decimal y pictórica. Para el desarrollo de este trabajo se estudiará el origen de los números racionales y los trabajos realizados sobre el sistema numérico al igual que las consideraciones didácticas sobre su enseñanza. En particular se abordará de una manera reflexiva y sistemática el proceso de conversión de expresiones fraccionarias a decimales y viceversa, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica para estudiantes de grado 7 qué permita una mejor comprensión de los números racionales. / Abstract. Within the educational institutions of primary and secondary education we can see some type of difficulty in math classes when the teachers are teaching the rational numbers in different levels of schooling. These difficulties can focus on understanding the rational numbers through its various representations: fractional, decimal and painting. For the development of this work we will study the origin of rational numbers, the numerical system and the didactic considerations on teaching them. In particular we will be addressed the process of converting fractional to decimal expressions and the decimal expressions to fractional. Our main purpose is to develop a methodological approach to 7 grade students which allows them a better understanding of rational numbers

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Número Racional; Conversión; Decimal; Fracción / Rational Number; Conversion; Decimal; Fraction
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8673
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :02 Enero 2013 14:54
Ultima modificación:02 Enero 2013 14:54
Ultima modificación:02 Enero 2013 14:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox